Esencias porteñas

La extraordinaria dimensión poética de los tangos del compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992) abre la refrescante velada concertística que la Jove Orquestra Camerata XXI propone esta noche (22.30 horas) en el Festival Internacional de Música Pau Casals de El Vendrell bajo la batuta de Alfons Reverté. Las esencias porteñas de los Five tango sensations de Piazzola inundarán el auditorio que lleva el nombre del legendario violonchelista, director de orquesta y compositor catalán en una versión que cuenta con el prestigioso bandoneonista Marcelo Mercadante como solista.

La fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La extraordinaria dimensión poética de los tangos del compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992) abre la refrescante velada concertística que la Jove Orquestra Camerata XXI propone esta noche (22.30 horas) en el Festival Internacional de Música Pau Casals de El Vendrell bajo la batuta de Alfons Reverté. Las esencias porteñas de los Five tango sensations de Piazzola inundarán el auditorio que lleva el nombre del legendario violonchelista, director de orquesta y compositor catalán en una versión que cuenta con el prestigioso bandoneonista Marcelo Mercadante como solista.

La formación orquestal catalana, integrada por jóvenes instrumentistas de entre 16 y 25 años, regresa al festival de El Vendrell, en el que actúa ininterrumpidamente desde hace tres años, con un programa de marcado contraste que explora los más diversos repertorios. En su nueva cita, la Jove Orquestra Camerata XXI combina su incursión en el universo musical de Piazzola con dos partituras del repertorio romántico y nacionalista, la Sinfonía nº 1, opus 21, de Beethoven, y la Serenata para cuerdas del compositor checo Leos Janácek.

La música fue la gran pasión de Piazzola, y Buenos Aires, el principal motor de su inspiración. El gran compositor argentino vivió el tango desde sus raíces, cuando tocaba el bandoneón en los burdeles de la capital porteña, y lo llevó a las salas de concierto adelantándose a su tiempo. En la década de los cuarenta emprendió una renovación del tango fusionando las esencias tradicionales con el jazz y la música clásica en una aventura creativa que culminó con la irrupción del nuevo tango en la escena internacional.La extraordinaria dimensión poética de los tangos del compositor argentino Astor Piazzola (1921-1992) abre la refrescante velada concertística que la Jove Orquestra Camerata XXI propone esta noche (22.30 horas) en el Festival Internacional de Música Pau Casals de El Vendrell bajo la batuta de Alfons Reverté. Las esencias porteñas de los Five tango sensations de Piazzola inundarán el auditorio que lleva el nombre del legendario violonchelista, director de orquesta y compositor catalán en una versión que cuenta con el prestigioso bandoneonista Marcelo Mercadante como solista.

La formación orquestal catalana, integrada por jóvenes instrumentistas de entre 16 y 25 años, regresa al festival de El Vendrell, en el que actúa ininterrumpidamente desde hace tres años, con un programa de marcado contraste que explora los más diversos repertorios. En su nueva cita, la Jove Orquestra Camerata XXI combina su incursión en el universo musical de Piazzola con dos partituras del repertorio romántico y nacionalista, la Sinfonía nº 1, opus 21, de Beethoven, y la Serenata para cuerdas del compositor checo Leos Janácek.

La música fue la gran pasión de Piazzola, y Buenos Aires, el principal motor de su inspiración. El gran compositor argentino vivió el tango desde sus raíces, cuando tocaba el bandoneón en los burdeles de la capital porteña, y lo llevó a las salas de concierto adelantándose a su tiempo. En la década de los cuarenta emprendió una renovación del tango fusionando las esencias tradicionales con el jazz y la música clásica en una aventura creativa que culminó con la irrupción del nuevo tango en la escena internacional.- J. P. S.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO