La Comisión de Valores elevó el rango de Gescartera el mismo día que la multó

La CNMV desvía la responsabilidad a los auditores ø Aparecen nuevas conexiones entre la sociedad investigada y la Comisión ø Valiente confía en EE UU para recuperar el dinero

La presidenta de la Comisión de Valores, Pilar Valiente, reconoció ayer en su comparecencia en el Congreso que el consejo de este organismo elevó el rango de Gescartera el mismo día en que sancionó a sus responsables. Valiente reconoció que esta decisión puede parecer 'contradictoria', pero el PSOE fue más contundente: la tachó de 'inaudita' y afirmó que rayaba en la 'prevaricación'. El portavoz socialista acusó directamente a la Comisión de Valores de 'dar apariencia de legalidad' a Gescartera, lo que ha favorecido el fraude en el que han desaparecido casi 20.000 millones y que afecta a más d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comisión de Valores, Pilar Valiente, reconoció ayer en su comparecencia en el Congreso que el consejo de este organismo elevó el rango de Gescartera el mismo día en que sancionó a sus responsables. Valiente reconoció que esta decisión puede parecer 'contradictoria', pero el PSOE fue más contundente: la tachó de 'inaudita' y afirmó que rayaba en la 'prevaricación'. El portavoz socialista acusó directamente a la Comisión de Valores de 'dar apariencia de legalidad' a Gescartera, lo que ha favorecido el fraude en el que han desaparecido casi 20.000 millones y que afecta a más de 2.000 inversores.

La oposición confiaba en que la comparecencia de la presidenta de la CNMV aportase nuevos datos sobre la desaparición de miles de millones en Gescartera, la agencia de valores presidida por Pilar Giménez-Reyna, hermana del dimitido secretario de Estado de Hacienda, y sobre los mecanismos que permitieron a sus responsables escapar al control de las autoridades. Respecto al paradero del dinero, Valiente tan sólo dijo que confía en que las autoridades de EE UU le ayuden a localizar las supuestas inversiones de 18.000 millones en aquel país. La presidenta de la CNMV responsabilizó a los auditores de Gescartera, por considerar que en su actuación había indicios de ilegalidad.

A la tupida red de conexiones entre la CNMV y Gescartera, según denunció el PSOE, se añade la del sector público. El presidente de la empresa pública Cetersa, Isidoro Hernández Sito, ex diputado del PP, reconoció ayer que entregó 150 millones de pesetas a Gescartera, que se han perdido, por haber tenido conocimiento de que la agencia de valores 'estaba bien vista en la CNMV'.