Tercera jornada del Open Británico | GOLF

Jiménez y García entran en la lucha

El malagueño y 'El Niño' empezarán el último día a uno y dos golpes, respectivamente, de la cabeza

El mundo es un pañuelo. El Open Británico, también. Hasta 19 jugadores, cuando sólo falta la jornada de hoy, se encuentran en el pequeño margen de dos golpes de diferencia. Cualquiera puede ganar. Entre ellos, los españoles Miguel Angel Jiménez y Sergio Garcia. ¿Y Woods? No, Woods queda un poco más atrás, a cinco golpes.

Uno de los grandes protagonistas del estrecho club de favoritos, Miguel Ángel Jiménez, terminó su recorrido, rodeó los muros de ladrillo verde de la casa club y encendió un puro con un encendedor de oro. No era para menos, está a un golpe de la cabeza en un torneo que l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mundo es un pañuelo. El Open Británico, también. Hasta 19 jugadores, cuando sólo falta la jornada de hoy, se encuentran en el pequeño margen de dos golpes de diferencia. Cualquiera puede ganar. Entre ellos, los españoles Miguel Angel Jiménez y Sergio Garcia. ¿Y Woods? No, Woods queda un poco más atrás, a cinco golpes.

Uno de los grandes protagonistas del estrecho club de favoritos, Miguel Ángel Jiménez, terminó su recorrido, rodeó los muros de ladrillo verde de la casa club y encendió un puro con un encendedor de oro. No era para menos, está a un golpe de la cabeza en un torneo que los ingleses llaman simplemente 'el Open'. Después, mientras expulsaba el humo entre los dientes, el malagueño sonreía a su mujer y resumía la jornada con sencillez: 'Estoy ahí, más fino que una pera'. Una manera de convertir en palabras los extraordinarios números de su tarjeta: 67 golpes, cuatro bajo par que le sirven para redondear una cifra, 208 golpes, cinco de ventaja al campo que le deja a sólo uno del cuarteto que lidera la prueba: Duval, Langer, Woosnam y Cejka.

El tránsito de Jiménez ayer por la tortuosa hierba seca del Royal Lytham (seis birdies, dos bogeys, buenos putts y una segura circulación por las calles) le devolvió, al igual que a Sergio García (cuatro bajo par), a una muy buena posición para ganar. Pero el peligroso parecido de Lytham con un tobogán (hoy arriba, mañana abajo; por la mañana bien, por la tarde mal), transformó la euforia de Jiménez en un 'ya veremos'. Y explicó su intención de afrontar la jornada de hoy con calma: 'Hay que ir hoyo a hoyo. Tener paciencia y estar muy bien de la azotea'. No quiere presión. No quiere molestos nudos en el estómago en el momento más inoportuno: 'Ya veremos qué pasa'. Cautela.

El malagueño, que aún no sabe lo que es ganar un grande en sus 13 años como profesional (terminó segundo el año pasado en el US Open) jugó 'con confianza y francamente bien', pero lastró su tarjeta con dos bogeys, especialmente uno en el hoyo 17: 'Ya lo sabeís, si te vas a la hierba alta...'. Por eso, porque si te vas a la hierba alta...Jiménez prefirió una actitud 'menos agresiva'. Jiménez, a contracorriente, se atrevió a pronosticar: 'Con viento me hubiese ido aún mejor'. Y se despidió con un vaticinio: 'Las tarjetas no van a ser buenas porque además las banderas están muy escondidas'.

Tan escondidas, que el californiano Tiger Woods no fue capaz de encontrarlas. Muy inseguro en los greens (en el hoyo 14 falló un putt desde menos de medio metro), el gran favorito, vuelve a retrasarse en la tabla. Woods se marchó del campo con dos golpes más que sumar a su tarjeta y a cinco de una cabeza en cuatro nombres: el estadounidense Duval, un eterno segundón al que, sin embargo, nadie olvida citar cuando se trata de repasar a los mejores jugadores del mundo, y algún día le tiene que tocar; el alemán Langer, un veterano de 44 años con dos Masters de Augusta en la mochila (1985 y 1993); el galés Ian Woosnam, otro veterano del circuito que salvo un Masters en 1991 nunca ha levantado un trofeo como ganador de un grande; y el más joven y desconocido, el alemán de origen checo Alex Cejka, de 30 años.

Detrás de este pequeño grupo, a un golpe, asoma el bigote de Miguel Ángel Jiménez junto al sueco Jesper Parnevik y Colin Montgomerie, entre otros. Ayer se cumplieron las negras expectativas que apostaban por un hundimiento del frágil escocés, que con una tarjeta de 73, dos sobre el par, abandonó el liderato. Y un golpe más atrás encabezan la persecución García, El Niño, y el surafricano Ernie Els junto a otros cuatro jugadores.

Ese es el plato que ha cocinado el Abierto Británico para su jornada final: muchos candidatos, 18 hoyos diseñados para la incertidumbre, el viento y la lluvia embotellados en las cuatro horas que invertirá cada jugador y las apuestas locas, sin nadie en quien confiar. O tal vez sí. Quizá Jiménez o Sergio García levanten uno de los británicos más abierto y más emocionante de sus 130 años de historia. O quizá no. Así es Lytham: un mal lugar para hacer pronósticos

Clasificación: 1. Duval (EEUU), Langer (Alemania), Woosnam (Gales), Cejka (Alemania), 207. 5. Jiménez, Mayfair (EEUU), Price (Zimbabue.), Clarke (Irlanda del Norte), Jacquelin (Francia), Ogilvie (EEUU), Parnevik (Suecia), Fulke (Suecia), Montgomerie (Escocia), 208. 14. Els (Suráfrica.), García, Goosen (Surafrica), Andrade (EEUU), Smyth (Irlanda), Owen (R. Unido), 209...28. Woods (EEUU), 212...60. Olazabal, 216..

Tiger Woods trata de concentrarse para salir de un mal golpe, ayer.ASSOCIATED PRESS

Archivado En