El PSOE afronta hoy sin divisiones la renovación de su ideario político

800 militantes participarán en la Conferencia Política de dos días

El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto las bases para que el desarrollo de la Conferencia Política del PSOE que hoy comienza tenga los menos sobresaltos posibles. Los responsables de la renovación del ideario político y de los cambios organizativos, Jordi Sevilla y José Blanco, respectivamente, han mantenido numerosas reuniones, hasta ayer mismo, con responsables de federaciones y con los principales enmendantes de modo que 'todos pueden verse reconocidos en los documentos que se discutirán', según la dirección del PSOE.

La preocupación que recorría la mayoría de las enmien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto las bases para que el desarrollo de la Conferencia Política del PSOE que hoy comienza tenga los menos sobresaltos posibles. Los responsables de la renovación del ideario político y de los cambios organizativos, Jordi Sevilla y José Blanco, respectivamente, han mantenido numerosas reuniones, hasta ayer mismo, con responsables de federaciones y con los principales enmendantes de modo que 'todos pueden verse reconocidos en los documentos que se discutirán', según la dirección del PSOE.

La preocupación que recorría la mayoría de las enmiendas porque se reafirmen los principios socialistas y, sobre todo, se resalte la consecución del objetivo de la 'igualdad' ha quedado resuelta con un reforzamiento de estos conceptos en el texto oficial. Eso sí, se afirma que el PSOE mantiene los objetivos pero deben cambiar los 'instrumentos' para conseguirlos. Los intentos de entrar en precisiones no triunfarán, ya que se quiere dejar eso para el programa electoral.

La Conferencia será inaugurada hoy por el secretario de organización, José Blanco, y después tomará la palabra el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Todas las federaciones han estado de acuerdo en que presida la Conferencia el líder socialista gallego, Emilio Pérez Touriño.

Si los pronósticos de la dirección socialista respecto a la ausencia de conflictividad en esta Conferencia se cumplen, mucho habrá tenido que ver el grupo de personas que ha trabajado durante semanas para aunar posiciones. En el terreno ideológico, el secretario federal de Economía, Jordi Sevilla, ha trabajado con el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el ex ministro de Trabajo José Antonio Griñan; el portavoz parlamentario de Trabajo, Ramón Jáuregui, y el ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Enrique Guerrero.

Por su parte, José Blanco eligió como equipo para trabajar en el área organizativa a Manuel Escudero, Fernando Benito, Vicens Sarria, Luis Pizarro, Patxi López, Victor Morlán, Antonio Romero y Patrocinio Gómez.

- Fiscalidad progresiva. Los 801 participantes se dividirán hoy en tres comisiones para trabajar a puerta cerrada. El capítulo de Ciudadanía, Libertad y Socialismo, cuyos ponentes en el pleno serán Jordi Sevilla y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha registrado el mayor número de enmiendas. Los ponentes han incorporado las enmiendas que pedían una declaración expresa de que la fiscalidad que proponen los socialistas tendrá un carácter progresivo. Es previsible que en ese asunto intervenga José Borrell, que ha presentado una extensa enmienda en la que defiende la progresividad impositiva. El ex secretario de Estado de Hacienda, si bien acepta la llamada renta básica de ciudadanía -próxima estrella de la propuesta del PSOE-, señala que esa renta no debe representar el debilitamiento de las políticas de empleo ni absorber los recursos públicos necesarios para los programas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Defensa de la igualdad. El texto base ha incorporado 'un pronunciamiento continuo en defensa de la igualdad' y una reafirmación de las esencias del partido, aunque la novedad radica en que 'los instrumentos para llevar a cabo los principios deben cambiar', señalan los ponentes. El Estado debe garantizar la igualdad pero tiene que actuar de otra manera. Ahora bien, se reiterará que un ideario político no es un programa electoral aunque en el debate sí se pondrán ejemplos sobre la sanidad del futuro, los servicios sociales, la atención a las personas dependientes, como problemas que ya son una realidad.

- Listas abiertas. La consagración de las primarias para elegir a los candidatos electorales, la limitación de mandatos sólo para los cargos de partido y no para los puestos de elección popular, tal y como demandó Rodríguez Ibarra; las incompatibilidades para ocupar más de un puesto, serán asuntos a debatir en la comisión cuyo ponente principal será Manuel Escudero. Ayer todavía había algún problema para la implantación de las listas abiertas para elegir a los delegados asistentes a congresos y conferencias. En cambio es firme la decisión de que tendrá que respetarse la democracia paritaria.

Simpatizantes sin voto

Entre los asuntos de tipo organizativo que serán objeto de intenso debate en la Conferencia Política de hoy se encuentra la nueva regulación de la forma de afiliarse al PSOE y del censo del partido; la reconversión del trabajo de las agrupaciones, la creación de una agrupación 'en la red' y la delimitación de los derechos de los simpatizantes. La opinión general de los afiliados es, al parecer, contraria a que los simpatizantes puedan participar en las votaciones para elegir a los cargos internos del partido. De los 801 participantes en la Conferencia, el 41% son mujeres, y la media de edad es de 41 años. Por primera vez intervendrán en un debate interno del PSOE representantes del extinto partido Nueva Izquierda, recién integrado en el partido socialista. La dirección del PSOE aprovechará la Conferencia Política para lanzar la nueva imagen corporativa del partido, que mantiene el puño y la rosa, en blanco sobre fondo rojo, pero separados de las siglas.