La CMT rechaza la demanda de 189.000 millones por dar servicio universal de Telefónica

La Comisión de Telecomunicaciones (CMT) no encuentra razones por las que Telefónica debe percibir 189.000 millones anuales por asegurar el servicio telefónico básico en todos los rincones de España (servicio universal). La CMT considera que el coste de extender el servicio era irrelevante en los dos primeros años de competencia (1998 y 1999), aunque está dispuesta a articular mecanismos de financiación a partir de 2000. Los técnicos de la CMT han propuesto un fondo con aportación de todas las operadoras según cuota de mercado (Telefónica tiene un 90%), que no debería superar el 1% de la factur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Telecomunicaciones (CMT) no encuentra razones por las que Telefónica debe percibir 189.000 millones anuales por asegurar el servicio telefónico básico en todos los rincones de España (servicio universal). La CMT considera que el coste de extender el servicio era irrelevante en los dos primeros años de competencia (1998 y 1999), aunque está dispuesta a articular mecanismos de financiación a partir de 2000. Los técnicos de la CMT han propuesto un fondo con aportación de todas las operadoras según cuota de mercado (Telefónica tiene un 90%), que no debería superar el 1% de la facturación total (unos 30.000 millones). La cantidad revertiría a Telefónica, la única considerada dominante, pero aun así recurrirá.

La CMT aplazó la decisión sobre la autorización para vender ADSL a Telefónica, que amenazó con retirar su oferta de banda ancha si no emplea esa tecnología.