ETA disponía de datos de más de 6.000 agentes de la policía vasca

Tras conocer su existencia, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, había escrito a cada uno de los policías que figuraban en la lista para comunicarles los detalles de los que disponía la organización terrorista sobre ellos.

El consejero vasco de Interior envió ayer un mensaje a ETA tras el atentado. A pesar de "los momentos duros" por los que atraviesa la policía autonómica vasca, dijo, "que no le quepa duda de que la Ertzaintza conoce su cometido y está orgullosa de luchar por la defensa de las libertades y lo seguirá haciendo ahora en memoria de Mikel Uribe y las demás persona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización terrorista ETA tenía almacenados en un disquete de ordenador hallado por la policía francesa datos de más de 6.000 agentes de la policía autonómica vasca, aunque sólo la información sobre 400 de ellos era susceptible de representar un peligro directo para los ertzainas.

Tras conocer su existencia, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, había escrito a cada uno de los policías que figuraban en la lista para comunicarles los detalles de los que disponía la organización terrorista sobre ellos.

Esta información se encontraba en un disquete que fue requisado por la policía francesa en febrero del año pasado tras la detención del ex miembro del comando Vizcaya Juan Carlos Iglesias, Gaddafi, y de Concepción Iglesias Álvarez, novia del que fuera jefe del aparato militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri.

La policía francesa tardó varios meses en descodificar el disquete y acceder a la información registrada. Los etarras habían obtenido los nombres y datos en el Boletín Oficial del País Vasco, donde aparecen cada año los listados de los agentes licenciados. Solamente dos de las 15 promociones de la Ertzaintza no figuraban en la relación informática.

Los casos más preocupantes eran los referidos a unos 400 agentes de la policía autonómica vasca, de los que figuraban, además del nombre y apellidos, la dirección de los vehículos particulares, actuaciones judiciales en las que habían intervenido e, incluso, algunas informaciones que ponían en evidencia que los ertzainas habían sido sometidos a vigilancia.

El consejero vasco de Interior envió ayer un mensaje a ETA tras el atentado. A pesar de "los momentos duros" por los que atraviesa la policía autonómica vasca, dijo, "que no le quepa duda de que la Ertzaintza conoce su cometido y está orgullosa de luchar por la defensa de las libertades y lo seguirá haciendo ahora en memoria de Mikel Uribe y las demás personas asesinadas por la banda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO