NOTICIAS Y RODAJES

Tres cintas españolas competirán por la Concha de Oro

Aranda, Gutiérrez Aragón y Guerín podrían exhibir sus filmes en San Sebastián

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui (Pasaia, 1956), comparte con su antecesor, Diego Galán, algo más que una forma de entender el trabajo: un elevadísimo sentido de la discrección. 'Hay ya tres películas españolas seleccionadas' para la sección oficial, confirma. Pero de su boca no sale el título de una sola cinta. Ni siquiera cuando se le mentan Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón; Locura de amor, de Vicente Aranda, y En construcción, de José Luis Guerín. Los tres títulos se barajan para competir por la Concha de Oro del f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui (Pasaia, 1956), comparte con su antecesor, Diego Galán, algo más que una forma de entender el trabajo: un elevadísimo sentido de la discrección. 'Hay ya tres películas españolas seleccionadas' para la sección oficial, confirma. Pero de su boca no sale el título de una sola cinta. Ni siquiera cuando se le mentan Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón; Locura de amor, de Vicente Aranda, y En construcción, de José Luis Guerín. Los tres títulos se barajan para competir por la Concha de Oro del festival de cine donostiarra, entre el 20 y el 29 de septiembre. Fuera de concurso es probable que se proyecte Desafinado, de Manuel Gómez Pereira.

Olaciregui apuesta por el continuismo en su primer año como director del certamen

El certamen anunciará en 10 días la participación española en la sección oficial. Y, de confirmarse definitivamente la presencia de estos títulos, el cine será de nuevo una buena excusa para repasar parte de la historia de este país. Porque las tres miran al pasado. En Locura de amor -protagoni-zada por Pilar López de Ayala y Daniele Liotti-, Vicente Aranda narra la tormentosa relación entre Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe el Hermoso y cuenta el verdadero motivo por el que Juana la Loca se hizo merecedora de este apodo. 'No era una mujer demente, sino obsesionada', ha dicho Aranda en más de una ocasión. 'Fue una mujer que no ocultó sus sentimientos en pleno siglo XVI'. Y así se plasma en esta película, en medio de las intrigas palaciegas y las conspiraciones de la nobleza de la época.

La cinta de Gutiérrez Aragón, protagonizada por Ingrid Rubio, Eduardo Noriega y Emma Suárez, no mirá tan atrás. Pero también arranca de una historia real, que aconteció en los primeros años de la Segunda República en Ezkioga (Guipúzcoa), cuando unas supuestas apariciones de la Virgen generaron el debate y provocaron muestras de histeria, fe y controversias políticas entre la población y los poderes de la época.

También el documental de José Luis Guerín tiene tintes históricos. Remite al entorno -de inmigración, prostitución y arqueo-logía- en el que se construyó un edificio en el antiguo barrio chino de Barcelona. No así Desafinado, de Gómez Pereira. Su séptima película, una irónica comedia sobre el mundo de la ópera, destapa las miserias y ambiciones de tres divos del canto. Tres destacados actores americanos -Joe Mantegna, George Hamilton y Danny Aiello-, protagonizan esta producción.

La 49 edición del Festival de Cine de San Sebastián será la primera que dirige Olaciregui, tras ocho años de trayectoria como gerente. Ahora ultima junto al comité de selección la programación definitiva del certamen y prepara pequeños cambios para mejorar la calidad de las proyecciones. En su momento prometió una 'línea continuista' y por eso el esquema se mantiene. Grandes ciclos -dedicados al cineasta norteamericano Frank Borzage, el georgiano Otar Iosseliani y a la historia del siglo XX-, sesiones en la pantalla gigante del velódromo, cine español y latinoamericano en Made in Spanish y Zabaltegi, donde se proyecta 'lo mejor de otros festivales' y las producciones de jóvenes realizadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO