El plan de 'reagrupamiento familiar' en verano carece de convenios que lo avalen

Economía recuerda que hay acuerdos verbales con las empresas que traerán a los parientes

La Consejería de Economía no tiene firmado ningún acuerdo ni convenio que certifique, por escrito, que Iberia, Renfe y Alsa vayan a aplicar descuentos a los familiares de personas residentes en Madrid que visiten la Comunidad en agosto, según fuentes de las citadas empresas de transportes. Economía sólo cuenta -a pesar de que su titular, Luis Blázquez, anunció la semana pasada la puesta en marcha del denominado Plan de Reagrupamiento Familiar- con 'acuerdos verbales' con esas empresas y 'cartas cruzadas' con los presidentes de estas tres compañías, en las que muestran su apoyo a la iniciativa....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Economía no tiene firmado ningún acuerdo ni convenio que certifique, por escrito, que Iberia, Renfe y Alsa vayan a aplicar descuentos a los familiares de personas residentes en Madrid que visiten la Comunidad en agosto, según fuentes de las citadas empresas de transportes. Economía sólo cuenta -a pesar de que su titular, Luis Blázquez, anunció la semana pasada la puesta en marcha del denominado Plan de Reagrupamiento Familiar- con 'acuerdos verbales' con esas empresas y 'cartas cruzadas' con los presidentes de estas tres compañías, en las que muestran su apoyo a la iniciativa.

Según el director general de Turismo, Joaquín Peñarrubia, estas cartas de los máximos responsables de las tres compañías son suficientes. 'No es necesario firmar ningún convenio ni acuerdo con ellas, porque la Comunidad no da ninguna aportación económica. Es un acuerdo entre las partes que beneficia a todos', señala.

Sin embargo, fuentes de la compañía aérea Iberia y de la empresa de autobuses Alsa manifestaron ayer que están a la espera de la firma de estos convenios. La dirección de Alsa destacó que 'no existe ningún acuerdo firmado'. 'El borrador del convenio está sobre la mesa', afirmaron desde la portavocía de esta empresa, 'pero está aún sin rubricar. Tenemos que saber todavía en qué días deben aplicarse las reducciones de tarifas, cuántos pasajeros se beneficiarán, en qué líneas se aplicarán... Porque todo esto no puede ser indeterminado. Esto no significa que no pueda haber un inminente acuerdo, pero los términos son muy importantes. Se habla de descuentos del 20%', advirtieron.

El portavoz de Alsa añadió: 'Mañana [por hoy] está prevista una reunión con la Comunidad para aclarar todos estos puntos'.

A pesar de eso, la única persona que atiende el teléfono de información (900 707 807) que Economía ha puesto ya a disposición de los interesados afirma que Alsa efectuará descuentos de hasta un 20%, pero sólo los martes, miércoles, jueves y sábados. El 15 de agosto, día de regreso de vacaciones de miles de españoles, tampoco está incluido.

El consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció la semana pasada que la Comunidad ponía en marcha un plan -previo acuerdo con hoteles y empresas de transportes- para atraer hacia la región a familiares de residentes en Madrid (hasta cuarto grado) gracias a unos importantes descuentos. El programa, denominado de Reagrupamiento Familiar, es parte del Plan de Dinamización Estival, que incluye también la apertura en domingo de las grandes superficies y numerosas actividades culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero estos proyectos se topan con la falta de convenios firmados con las empresas de transportes. Renfe insiste en que sólo 'hay un acuerdo verbal y una carta del presidente [Miguel Corsini] aceptando hacer descuentos a los que se acojan al plan de la Comunidad'. A pesar de ello, Renfe pondrá a disposición de los beneficiarios 1.000 cheques de rebaja con un 30% de descuento para sus líneas regionales y de largo recorrido. El AVE, el tren estrella de la compañía, no admite rebajas. 'Hemos enviado 1.000 cédulas [cheques descuento] a la Comunidad', dicen sus portavoces. 'Pero, si les hacen falta más, se las mandaremos', añaden.

La oficina telefónica de información de la Consejería de Economía (902 100 007) explicó ayer que para disfrutar de los descuentos de Renfe -al igual que para Iberia y Alsa- es necesario hacer, a la vez, una reserva de hotel. Posteriormente, Economía mandará por correo el cheque de descuento al beneficiario. Éste lo presentará en la taquilla de Renfe y allí se le aplicará el descuento.

Carta del presidente

Iberia, por su parte, confirma que tampoco existe convenio de colaboración con la Comunidad. 'Lo estamos preparando. Si se firma, rondará el 35% de rebaja y sólo para vuelos nacionales. Pero, sin suscribir antes un acuerdo o un convenio, no habrá nada', señalaron desde su portavocía. A última hora de la tarde, Iberia afirmó que hará los descuentos en virtud de una carta enviada por el presidente de la empresa (Xabier de Irala) y de un acuerdo verbal con los responsables de la Comunidad.

Sin embargo, desde la consejería se insistió en que 'no hace falta ningún convenio, porque la Comunidad no pone dinero en estos descuentos'. 'Otra cosa es con los hoteles, donde sí existe ese convenio y donde la Comunidad hará una aportación económica', indican.

Pero los descuentos no se podrán aplicar a todos los hoteles de la región. Según admite el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, sólo lo aplicarán a los establecimientos de dos, tres y cuatro estrellas, y únicamente a aquéllos que formen parte de la citada asociación. De los 130 establecimientos de estas características en Madrid, 79 admiten estas rebajas. Los de cuatro estrellas costarán 10.500 pesetas más IVA; los de tres, 6.500, y los de dos, 4.000 más impuestos. La estancia mímima será de tres días, y la máxima, de 10.

El Gobierno regional retribuirá a los hoteles con una cantidad que oscilará entre 4.000 y 2.000 pesetas -dependiendo del número de estrellas- por cada noche de hotel pasada por los turistas familiares llegados a Madrid desde otras regiones.

Joaquín Peñarrubia, director general de Turismo, recordó que el plan de agosto cuenta con un presupuesto de 1.200 millones. Aproximadamente unos 200 millones se dedicarán a sufragar el precio de las habitaciones. Peñarrubia calcula que ese dinero permitirá financiar 50.000 estancias (unas 4.000 pesetas por estancia). Los otros 1.000 millones servirán para subvencionar teatro, espectáculos y conciertos.

Julio Setién, portavoz de Economía de IU, cree que el plan es 'inviable y demagógico'. 'Quien trae un familiar de fuera lo mete en su casa, no lo manda a un hotel. Esto sólo va a servir para que unos pocos avispados se beneficien de los descuentos', advierte. Setién se pregunta cómo va a comprobar el Gobierno que una persona es familiar del madrileño del que dice ser pariente. 'Eso obligaría a poner a un policía detrás de cada visitante que se acoja a este absurdo plan, digno de los hermanos Marx'.

Antonio Carmona, portavoz de Economía del PSOE, cree que Blázquez 'ha vendido humo'. 'Le vamos a pedir resultados. Todo esto es ridículo y es el paradigma de la frivolidad. Para atraer visitantes a Madrid hay fórmulas más interesantes que pagar la estancia en un hotel a un familiar. Si quieres traer a un pariente, lo llevas a tu casa'.

Peñarrubia replica que los pisos de las grandes ciudades son pequeños y no están preparados para acoger a muchos familiares. Los hoteles, según él, pueden ser una buena solución.

'¿Cómo comprueban que es mi suegra?

La Consejería de Economía anunció la semana pasada que los interesados podrían obtener información sobre el Plan de Reagrupamiento Familiar de agosto a través de dos números telefónicos: el 902 100 007 y el 900 707 807. EL PAÍS intentó ayer conocer, a través de estos teléfonos, cómo traer a Madrid a un supuesto familiar de Galicia.