El PNV abre la puerta al juego de los acuerdos parlamentarios para gobernar

Ibarretxe rubrica hoy el pacto con EA junto a Arzalluz y Errazti

El máximo dirigente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, considera que tras los resultados de los comicios vascos 'todo está muy abierto' en la vida política vasca y no descarta acuerdos puntuales con las fuerzas políticas para aprobar las leyes en el Parlamento.

En una entrevista concedida a ETB (Televisión pública vasca) Urkullu aseguró ayer que 'cuesta pensar que después del resultado de las elecciones, el bloque que no es bloque de gobierno -en alusión a socialistas, populares e IU- tenga una vida uniforme en su vida parlamentaria. Habrá que ver qué juego da el PP, qué juego hace el P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El máximo dirigente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, considera que tras los resultados de los comicios vascos 'todo está muy abierto' en la vida política vasca y no descarta acuerdos puntuales con las fuerzas políticas para aprobar las leyes en el Parlamento.

En una entrevista concedida a ETB (Televisión pública vasca) Urkullu aseguró ayer que 'cuesta pensar que después del resultado de las elecciones, el bloque que no es bloque de gobierno -en alusión a socialistas, populares e IU- tenga una vida uniforme en su vida parlamentaria. Habrá que ver qué juego da el PP, qué juego hace el PSE y qué juego va a dar IU', coalición con la que PNV y EA intentaron, sin éxito, cerrar un acuerdo a tres bandas.

Más información

Esta estrategia casa más con lo intereses del PSE-EE, que ha anunciado una oposición 'responsable' y alejada del frentismo parlamentario practicado junto al PP en la pasada legislatura. Y desentona con el discurso, mucho más globalizante y menos dado al parcelamiento del acuerdo político, expresado por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien rechaza cualquier acuerdo parcial con los socialistas -el PSE propone desalojar a EH (ahora Batasuna) de las alcaldías vascas- si no hay previamente sintonía en la fórmula para avanzar hacia la pacificación y normalización de Euskadi.

Cerrados los 'flecos' en la redacción del acuerdo de gobierno entre los partidos que conforman la coalición nacionalista PNV y EA, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y los máximos dirigentes de la coalición, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, escenificarán hoy en el palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, la firma del documento. Tras la sesión de investidura y la reelección, en segunda votación el próximo día 12, de Ibarretxe como presidente vasco, el lehendakari jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika el 14.

EA elegirá el lunes a las personas que dirigirán las tres de las diez carteras que le corresponden en el próximo Gobierno: Educación, Vivienda y Medio Ambiente y Trabajo y Justicia. Fuentes de esta formación dan por segura la participación del dirigente Joseba Azkarraga y de Sabin Intxaurraga en el gabinete. Por su parte, Ibarretxe guarda un absoluto mutismo, aunque se da por seguro que seguirán Josu Jon Imaz, Javier Balza e Idoia Zanarruzabeitia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO