Izquierda Socialista y los guerristas enmiendan la ponencia del PSOE

Pretenden dar más espacio al Estado

Las enmiendas a los documentos ideológico y organizativo que se discutirán en la conferencia política del PSOE de los próximos días 20 y 21 siguen llegando a la sede federal de Madrid. De momento, el tinte más a la izquierda lo dan la federación extremeña, a través de su secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la corriente Izquierda Socialista. Ambos requieren una acción directa del Estado y de los poderes públicos para conseguir la cohesión social. Los promotores hace un año de Iniciativa por el Cambio, liderados por Manuel Escudero, trabajan en enmiendas dirigidas a la respuesta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las enmiendas a los documentos ideológico y organizativo que se discutirán en la conferencia política del PSOE de los próximos días 20 y 21 siguen llegando a la sede federal de Madrid. De momento, el tinte más a la izquierda lo dan la federación extremeña, a través de su secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la corriente Izquierda Socialista. Ambos requieren una acción directa del Estado y de los poderes públicos para conseguir la cohesión social. Los promotores hace un año de Iniciativa por el Cambio, liderados por Manuel Escudero, trabajan en enmiendas dirigidas a la respuesta que deben dar los socialistas a la globalización.

'La izquierda debe luchar por tener un discurso propio sin entrar en un confuso campo que pueda suponer el fin de las ideologías', señala Rodríguez Ibarra en una de sus enmiendas. El presidente de la Junta de Extremadura apuesta por la renovación de las ideas y de los proyectos pero sin 'travestismos o transmutaciones ideológicas' que llevarían al PSOE a dejar de ser 'una opción de progreso'. 'El socialismo tiene como único adversario político a la derecha y es con la única que debe competir en los programas', añade el dirigente socialista.

Rodríguez Ibarra propone la ampliación de los derechos de los ciudadanos entre los que están el del trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la asistencia social y una renta vital. En esa renta vital incluye el derecho a una pensión digna, ya sea de jubilación, viudedad, orfandad, invalidez o no contributiva. Esta última oferta coincide con la que ya figura en el documento oficial de la Ejecutiva Federal y sobre la que ya trabaja el responsable de Economía, Jordi Sevilla.

Con otra denominación -'renta social básica'-, la corriente Izquierda Socialista encabeza una de sus múltiples enmiendas al documento ideológico y organizativo. La discusión sobre qué entiende cada cual al hablar de esta renta vital será uno de los asuntos más destacados de la conferencia.

El Estado debe procurar el equilibrio redistributivo y la reasignación de recursos entre sectores sociales y territorios, señala Izquierda Socialista. Este grupo pretende cambios en el documento organizativo y, singularmente, pide un Estatuto de las corrientes de opinión.

Los integrantes de lo que fue Iniciativa por el Cambio, encabezados por Manuel Escudero, presentaron ayer en Málaga enmiendas a la ponencia oficial si bien se reconoce el espíritu de acuerdo que, a su juicio, existe en el PSOE. Las enmiendas de Escudero se orientan hacia la globalización con el ánimo de convencer a su partido de que debe haber un compromiso internacional del socialismo español con un orden global justo. 'Debemos pensar en instituciones representativas a escala mundial para configurar un orden internacional democrático y redistributivo'. Con esta conferencia se trata de 'cumplir todos los mandatos del 35º congreso', recordó Escudero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La responsable para ese congreso de elaborar una ponencia marco ideológica y organizativa, Cristina Alberdi, resalta el valor de los documentos aprobados en ese congreso que siguen siendo válidos 'y ahora enriquecidos con los textos que la conferencia apruebe'.