Crítica:CRÍTICA | CLÁSICA

El Misteri en Valencia

La actuación de la Capella del Misteri d'Elx, organizada por la Universidad y el Institut Valencià de la Música, ha constituido, sin duda, uno de los acontecimientos de la temporada. No es fácil acceder a la representación del Misteri -recientemente declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad- fuera de su ámbito de origen. Por eso cabía esperar llenazo y protestas ante el limitado aforo del claustro de la Universidad. No fue así, sino que todavía quedó alguna silla vacía. Es verdad que se hizo poca publicidad, pero, con todo, resulta difícil entender la escasa respuesta otorgada a una o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actuación de la Capella del Misteri d'Elx, organizada por la Universidad y el Institut Valencià de la Música, ha constituido, sin duda, uno de los acontecimientos de la temporada. No es fácil acceder a la representación del Misteri -recientemente declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad- fuera de su ámbito de origen. Por eso cabía esperar llenazo y protestas ante el limitado aforo del claustro de la Universidad. No fue así, sino que todavía quedó alguna silla vacía. Es verdad que se hizo poca publicidad, pero, con todo, resulta difícil entender la escasa respuesta otorgada a una ocasión de tal calibre.

Ciertamente, faltaban los componentes escénicos -fundamentales en La Festa-, y el ambiente que envuelve, en Elx, los actos de los días 15 y 16 de Agosto. Pero estaban en la calle de la Nave los intérpretes genuinos de un gran drama litúrgico, conservadores y ejecutantes de una tradición que arranca de la Edad Media y que resume un importante conglomerado de aportaciones cultas, populares, religiosas, profanas, árabes y europeas. También es cierto que -sin duda, intentando acoplarse al marco de una versión 'de concierto'- se seleccionaron las escenas y se alteró el orden habitual de las mismas. Sin embargo, permaneció intacta la belleza de la música, destilada por el tiempo como el mejor de los licores, y con un perfume que permitió evocar tranquilamente la tramoya, el vestuario y todos los elementos.

Los miembros de la Capella eran conscientes del patrimonio histórico del que son portadores. Resultó manifiesta la entrega y emotividad de su interpretación. A destacar el Ternari O poder de l'alt imperi, donde los tres apóstoles consiguieron excelentes resultados musicales y teatrales. En cuanto a los niños, se confirmó de nuevo lo discutible de la opción de Óscar Esplá al sustituirlos por una soprano en la grabación discográfica de las escenas más difíciles. Las características de las voces infantiles confieren un candor especial a la música antigua, cuya peculiaridad se pone en peligro sustituyéndolos, aunque se gane en afinación y volumen. Hubo momentos de nervios, entre los niños y entre los adultos y, hubo, lógicamente, escenas más conseguidas que otras. Pero, globalmente, la experiencia fue deliciosa. El Misteri debe empezar a conocerse fuera de Elx, aunque únicamente allí se consiga la plenitud del espectáculo. Sin embargo, el cap i casal respondió desdeñosamente. Solamente Pedro Ruiz, rector de la Universidad, e Inmaculada Tomás, directora del IVM, se dejaron ver entre los asistentes. Otros eventos culturales (?) tienen, sin duda, mayor atractivo para los poderes valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO