Necrológica:NECROLÓGICAS

Ramón Roca Puig, papirólogo

Ramón Roca Puig, canónigo de la catedral de Barcelona, falleció ayer a los 95 años en el monasterio de Montserrat. Catedrático de lengua y literatura griegas en el Seminario Conciliar y en la Universidad de Barcelona, su actividad científica se centró en la Fundación Sant Lluc Evangelista, donde recopiló un importante fondo propio de papiros, como el testimonio más antiguo conocido del Evangelio según san Mateo o las dos primeras Catilinarias de Cicerón. Entre su numerosa obra resalta la realización de la versión catalana de los cuatro evangelios a partir del original grie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramón Roca Puig, canónigo de la catedral de Barcelona, falleció ayer a los 95 años en el monasterio de Montserrat. Catedrático de lengua y literatura griegas en el Seminario Conciliar y en la Universidad de Barcelona, su actividad científica se centró en la Fundación Sant Lluc Evangelista, donde recopiló un importante fondo propio de papiros, como el testimonio más antiguo conocido del Evangelio según san Mateo o las dos primeras Catilinarias de Cicerón. Entre su numerosa obra resalta la realización de la versión catalana de los cuatro evangelios a partir del original griego.

Ramón Roca-Puig nació en Algerri (Lleida) en 1906. Su familia se trasladó, cuando era muy pequeño, a Arenys de Mar (Barcelona). Se ordenó sacerdote en 1928. Durante la guerra civil estudió en Milán, donde se doctoró en Filología Clásica, que amplió en Roma y Lovaina. Estuvo muy influido por los clérigos y humanistas Carles Cardó y Josep Maria Llovera. Desde 1975 era canónigo de la catedral de Barcelona y los últimos cuatro años de su vida ha residido en Montserrat, lo que le permitía mantener un contacto diario directo con los papiros que estudiaba.

Como reconocimiento a su trayectoria recibió de la Generalitat la Cruz de Narcós Monturiol, la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro.

Archivado En