xxxx

Los grupos de la oposición piden responsabilidades políticas al Ejecutivo autonómico

Durante la comparecencia del consejero, todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar que es necesario castigar duramente a los ganaderos que importaron cerdos de forma ilegal de países del Este aunque, a excepción de CiU, pidieron responsabilidades también a la Administración catalana, y es que las cifras de la crisis crecen sin parar. Los siete focos declarados hasta ahora comportarán el sacrificio de 37.500 animales, 25.000 de los cuales ya han sido eliminados. Josep Grau apuntó que si los animales infectados venían de países del Este 'alguna cosa ha fallado en los mecanismos de c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante la comparecencia del consejero, todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar que es necesario castigar duramente a los ganaderos que importaron cerdos de forma ilegal de países del Este aunque, a excepción de CiU, pidieron responsabilidades también a la Administración catalana, y es que las cifras de la crisis crecen sin parar. Los siete focos declarados hasta ahora comportarán el sacrificio de 37.500 animales, 25.000 de los cuales ya han sido eliminados. Josep Grau apuntó que si los animales infectados venían de países del Este 'alguna cosa ha fallado en los mecanismos de control' de la Unión Europea.

En el turno de réplicas, el diputado del PSC-CpC Ramon Vilalta exigió a Agricultura un seguimiento exhaustivo de todos los cerdos que han entrado en Cataluña los últimos meses y recordó a Josep Grau la dimisión del ministro de Agricultura alemán, Karl-Heinz Funke, por la crisis de las vacas locas. En este sentido, Vilalta le pidió a Grau 'que reflexione'.

El diputado socialista aseguró que los veterinarios de la conselleria realizan 'poco trabajo de campo' porque trabajan desde las oficinas. 'Su departamento es responsable de no haber ejercido el control suficiente sobre el terreno', aseguró. Por parte del PP de Catalunya, Josep Maria Fabregat pidió 'mano dura' a los responsables de esta crisis. Asimismo, criticó que la Generalitat no tuviera conocimiento de la 'granja hospital' de Arbeca, refiriéndose a la explotación que concentraba a cerdos enfermos, una práctica prohibida desde 1997.

El diputado de ERC Jordi Ausàs pidió 'responsabilidades' a todas las administraciones por la falta de controles en el transporte de porcinos. Desde IC-V, Bet Font insistió que se debe prohibir la construcción de nuevas granjas en las zonas donde ya hay una concentración excesiva de explotaciones, lo que facilita la transmisión de enfermedades.