Los urbanistas piden 'decisión política' para hacer la reforma

El Club de Debates Urbanos, encabezado por Ricardo Aroca, coincide con el proyecto presentado por Carlos Rubio y Ángela Souto en que la envergadura de la operación urbanística planteada en el concurso de reforma del paseo del Prado sólo podrá hacerse si detrás hay una clara voluntad política de remodelar la zona. Por ello, Rubio y Souto plantean que en el órgano que lo gestione 'estén representadas las distintas administraciones, debidamente asesoradas y respaldadas'. Pero las discrepancias entre las administraciones ya han asomado apenas constituido el jurado: el Gobierno regional ha anunciad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Club de Debates Urbanos, encabezado por Ricardo Aroca, coincide con el proyecto presentado por Carlos Rubio y Ángela Souto en que la envergadura de la operación urbanística planteada en el concurso de reforma del paseo del Prado sólo podrá hacerse si detrás hay una clara voluntad política de remodelar la zona. Por ello, Rubio y Souto plantean que en el órgano que lo gestione 'estén representadas las distintas administraciones, debidamente asesoradas y respaldadas'. Pero las discrepancias entre las administraciones ya han asomado apenas constituido el jurado: el Gobierno regional ha anunciado que no participará en el mismo argumentando que el paseo del Prado está declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, la decisión final sobre las obras le corresponde a la Comunidad.

Más información

- Nuevo arbolado. El extenso equipo que respalda el proyecto del Club de Debates Urbanos (65 firmas) plantea la necesidad de reconvertir un espacio 'lineal y simple' en otro 'cóncavo y complejo'. Para ello propone dejar sólo acceso a vehículos de residentes, autobuses públicos, taxis y servicios de emergencia. Se vetaría el paso a coches privados y autocares de turistas y el aparcamiento para empleados de las entidades y comercios de la zona.

- Expropiaciones. El proyecto presentado por Carlos Rubio, Ángela Souto, Pedro Moleón y Enrique Álvarez-Sala es el que se muestra de manera más contundente contra la construcción de un túnel: 'Enterrando los coches sólo se consigue otorgar un carácter de vía rápida a lo que debe ser un paseo amable. Es preferible reducir el caudal de tráfico y disminuir la velocidad', señalan los autores del proyecto. Opinan que el sur del Retiro es el espacio más degradado del ámbito propuesto para la reforma y recuerdan que el Plan General de Urbanismo define esa zona como un 'panorama de auténtico basurero arquitectónico'. Para remediar esa situación, el proyecto aboga porque se aborde la expropiación de los edificios sitos en la esquina de Alfonso XII y Reina Cristina, ubicando allí un nuevo acceso al Retiro.

- Pieza clave. Carlos Ferrán Alfaro considera en su proyecto que la ampliación del Museo Reina Sofía convierte la esquina de la Ronda de Atocha y la plaza de Carlos V en pieza clave en la actuación prevista en el eje Prado-Recoletos. Habría que replantear la actual embocadura del paso subterráneo situado en ese punto. Una propuesta que también recogen otros dos proyectos (Club de Debates Urbanos y Carlos Rubio). Respecto al tráfico en el eje de actuación, Ferrán Alfaro señala que 'deben estudiarse las implicaciones de posibles soterramientos de calzada para uno o ambos sentidos', pero no apuesta abiertamente por horadar un subterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO