Roberto Santiago presenta su ópera prima 'Hombres felices' en Málaga

El calor atorrante que se sufre estos días no debería ser excusa para la sensación de atonía que ayer se vivió en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga. Pero lo hizo menos llevadero. El caso es que las películas de ayer eran sendas óperas primas, precedidas ambas por expectativas favorables. Si Hombres felices venía firmada por Roberto Santiago -autor de un cortometraje multipremiado, Ruleta-, Nómadas, de Gonzalo López-Gallego, acaba de recibir galardones en el festival de cine independiente de Nueva York. No de la misma forma, pero ambas defraudaron...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El calor atorrante que se sufre estos días no debería ser excusa para la sensación de atonía que ayer se vivió en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga. Pero lo hizo menos llevadero. El caso es que las películas de ayer eran sendas óperas primas, precedidas ambas por expectativas favorables. Si Hombres felices venía firmada por Roberto Santiago -autor de un cortometraje multipremiado, Ruleta-, Nómadas, de Gonzalo López-Gallego, acaba de recibir galardones en el festival de cine independiente de Nueva York. No de la misma forma, pero ambas defraudaron.

Tiene Hombres felices, clásica comedia sobre la inmadurez afectiva y el no compromiso de los hombres, un arranque que hace presagiar lo mejor. Pero Santiago se deja llevar por la facilidad, da entrada a un elemento casi sobrenatural y todo naufraga, hasta un final aparatoso y, lo que es peor, innecesario, que resta enteros a una tesis compartible, la crítica despiadada al peterpanismo masculino. Santiago definió luego su filme como 'un retrato miserable de las relaciones de pareja' y 'una comedia incómoda'.

Sobre Nómadas, el director admitió su 'absoluta sorpresa' por los galardones recibidos en Nueva York y anunció que está preparando un filme 'de ciencia-ficción, donde los personajes hablarán un poco más'.

Así que, mientras el tono cinematográfico del festival lo siguen manteniendo las películas documentales -ayer se estrenaron Luis Miguel Dominguín: el número uno y Las cenizas del volcán-, las tardes se animan con secciones retrospectivas y mesas redondas que, coordinadas por el director de Cinemanía, Javier Angulo, van pasando revista a problemas del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO