Crónica:CICLISMO

Lastras, el triunfo de la paciencia

El ciclista español se impone a sus compañeros de escapada en la 11ª etapa del Giro

Si existe en alguna parte un monumento a la paciencia, seguro que su forma no es muy diferente a la de un hombre en bicicleta. Más en concreto, a la de un ciclista joven y espigado, precisamente la figura de Pablo Lastras, el corredor madrileño-abulense -nacido en San Martín de Valdeiglesias, se hizo deportivamente con el grupo del Barraco, el pueblo de Ávila del que también salió Chava Jiménez- que ayer consiguió para el iBanesto.com la primera victoria en una etapa en el Giro desde que Miguel Induráin ganara en 1993 la cronoescalada de Sestriere. También es la primera española en la actual e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si existe en alguna parte un monumento a la paciencia, seguro que su forma no es muy diferente a la de un hombre en bicicleta. Más en concreto, a la de un ciclista joven y espigado, precisamente la figura de Pablo Lastras, el corredor madrileño-abulense -nacido en San Martín de Valdeiglesias, se hizo deportivamente con el grupo del Barraco, el pueblo de Ávila del que también salió Chava Jiménez- que ayer consiguió para el iBanesto.com la primera victoria en una etapa en el Giro desde que Miguel Induráin ganara en 1993 la cronoescalada de Sestriere. También es la primera española en la actual edición, que sigue dominando el italiano Dario Frigo.

El triunfo de Lastras llegó gracias a la valentía que mostró en los últimos kilómetros de la undécima etapa de la carrera rosa (Bled-Gorizia, 187 kilómetros), ya en el circuito de la ciudad de destino, cuando atacó -'había que hacerlo o callar', dijo- a sus nueve compañeros de escapada.

Lastras, de 25 años, tan educado, discreto y sensible que a veces parece un alienígena en un mundillo tan de machos como el ciclista y en un grupo tan de jolgorio y voceras como el de la peña de Víctor Sastre, el grupo en el que se forjó al mismo tiempo que Mancebo, Curro García, David Navas y Carlos Sastre, merece encarnar el monumento a la paciencia por la poca resignación y la voluntad de superación con la que ha afrontado los numerosos problemas que le han surgido en su carrera.

Hace sólo dos días llegó a la meta casi llorando y afixiado, hundido, por sus problemas de alergia, por un catarro que no le dejaba respirar. Fue un día de crisis raro este año, pues ya mostró en el último mes que su nivel era el máximo, el tope que le habían permitido tres años en los que se operó de las dos rodillas y hasta se rompió dos vértebras, el pasado diciembre, en una caída entrenándose.

'Creo que ya me toca', había dicho ayer por la mañana, antes de la salida; 'hoy cogeré el corte bueno y, al final, ya veremos'. Al final, se impuso su instinto de cazador de etapas, como dice su mentor, José Miguel Echávarri. Un olfato que no le ha abandonado pese a que en sus cuatro años de profesional sólo contara hasta ayer con tres victorias en pruebas portuguesas.

Clasificación de la 11ª etapa (Bled-Gorizia, de 187 kilómetros): 1º. Pablo Lastras (ibanesto.com), 4h 38m 31s. 2º. Giovanni Lombardi (Telekom), a 10 segundos. 3º. Uros Murn (Movilbetta), m. t. 14º. Dario Frigo (Fassa Bortolo), a 5m 14s. 22º. Abraham Olano (ONCE), m. t.

Clasificación general: 1º. Dario Frigo, 52h 25m 7s. 2º. José Azevedo (ONCE), a 3 segundos. 3º. Abraham Olano, a 14s. 4º. Gilberto Simoni (Lampre), a 15s. 5º. Wladimir Belli (Fassa Bortolo), a 19s. 9º. Unai Osa (ibanesto.com), a 48s. 15º. Marco Pantani (Mercatone), a 1m 11s.

Sobre la firma

Archivado En