Entrevista:JOHN HOPKINS | FOTÓGRAFO

'Hay gente que ya tiene 60 años y hace cosas muy buenas en el rock'

Pocos fotógrafos tuvieron la oportunidad, como él, de estar en el momento exacto en el lugar exacto, es decir, en el centro de todo el boom musical de los años sesenta y en pleno Londres beatnik. Él, John Hopkins, Hoppy, que había estudiado para científico, se encontró de pronto fotografiando a los Beatles, a los Rolling Stones, a Bertrand Russell, a Allen Gingsberg, a Jimi Hendrix, a Pink Floyd... Por su cámara han pasado, prácticamente, todos los mitos del rock. Ahora, mientras las galerías londinenses comienzan a recuperar sus trabajos, él viaja a Andalucía para deleita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos fotógrafos tuvieron la oportunidad, como él, de estar en el momento exacto en el lugar exacto, es decir, en el centro de todo el boom musical de los años sesenta y en pleno Londres beatnik. Él, John Hopkins, Hoppy, que había estudiado para científico, se encontró de pronto fotografiando a los Beatles, a los Rolling Stones, a Bertrand Russell, a Allen Gingsberg, a Jimi Hendrix, a Pink Floyd... Por su cámara han pasado, prácticamente, todos los mitos del rock. Ahora, mientras las galerías londinenses comienzan a recuperar sus trabajos, él viaja a Andalucía para deleitarse con la Alhambra. 'Es que para un fotógrafo', dice, 'Granada tiene un color especial'.

Pregunta. ¿Cómo fue eso de dedicarse a la fotografía y verse en medio de toda el movimiento musical inglés?

Respuesta. Fue por puro accidente. Después de graduarme en la Universidad, mi padrino me regaló una cámara fotográfica. Me encontré con que se abría un mundo entero por descubrir. Cuando uno descubre un mundo nuevo, va sin prejuicios, y eso me pasó a mí. Tenía ante mí una carrera para estudiar la energía atómica y eso me pareció muy aburrido. Decidí ser fotógrafo.

P. ¿Cómo conoció a los Beatles y a los Rolling Stones?

R. Yo trabajaba como free lance para la revista Melody Maker, y me interesaba el jazz. De pronto, entre 1963 y 1964, surgió un movimiento musical muy fuerte, muy interesante. Y yo estaba allí. De modo que decidí cambiar de dirección y fotografiar a toda esa gente nueva.

P. ¿Con qué banda se sintió mejor trabajando?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Con los Rolling Stones. Eran muy buenos entonces, porque eran imprevisibles. No había manera de trabajar con ellos antes de la hora del almuerzo, pero sabían muy bien lo que querían. También me gustó mucho trabajar con Pink Floyd. Yo era casi su promotor. Tenía un club, el UFO, en el que ellos tocaban. Era una música muy buena, como la de Soft Machine, muy contemporánea.

P. ¿Le interesa la música de hoy tanto como la de entonces?

R. La música de hoy es muy interesante por el uso que hace de las tecnologías, aunque no todo es bueno. Hay cosas experimentales que están bien. Hoy los verdaderos reyes de la música son los disc-jockeys. Aunque también es cierto que hay gente que ya tiene 60 años y sigue haciendo cosas muy buenas en el rock.

P. ¿Le sigue interesando lo que hacen hoy los Rolling Stones?

R. No. Me interesa mucho más lo que hace Pete Townsend [The Who].

P. ¿Por qué vino a España, a Granada?

R. Por las razones que dicen todos los ingleses: el sol, el buen tiempo, todo es más barato... Y porque Granada, para un fotógrafo, tiene un color especial.