Los socialistas de Marbella proponen que se autoricen obras en zona verde

El PSOE busca fórmulas para desbloquear algunos proyectos de infraestructura básica en Marbella que no pueden ejecutarse por la paralización de la revisión del PGOU, suspendido por la Junta. La portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, propuso ayer que la Junta de Andalucía autorice la construcción de equipamientos en zonas verdes de la ciudad siempre que el consistorio realice las pertinentes modificaciones puntuales de elementos al PGOU de 1986, que es el que la Administración autonómica considera vigente. La edil socialista anunció además que la Consejería de Obras Públicas acept...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE busca fórmulas para desbloquear algunos proyectos de infraestructura básica en Marbella que no pueden ejecutarse por la paralización de la revisión del PGOU, suspendido por la Junta. La portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, propuso ayer que la Junta de Andalucía autorice la construcción de equipamientos en zonas verdes de la ciudad siempre que el consistorio realice las pertinentes modificaciones puntuales de elementos al PGOU de 1986, que es el que la Administración autonómica considera vigente. La edil socialista anunció además que la Consejería de Obras Públicas aceptaría estas modificaciones siempre que las zonas verdes afectadas se compensen con otras en la misma unidad urbanística. El PSOE llevará esta propuesta al próximo pleno municipal.

Según García Marcos, esta medida permitirá 'la inmediata puesta en marcha' de las numerosas obras de infraestructuras paralizadas en la ciudad por la suspensión de la revisión del planeamiento urbanístico. Como ejemplos citó el futuro Palacio de Justicia, varios institutos y colegios, la ampliación de un centro de salud o el tan reclamado soterramiento de la N-340 a su paso por San Pedro Alcántara. Se trata de proyectos que cuentan con más de 11.000 millones de pesetas en inversiones públicas tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central, y que permanecen bloqueados en tanto no se soluciona la situación del PGOU, cuya revisión se encuentra suspendida por la Junta. Marbella fue el pasado año el segundo municipio andaluz en número de inversiones por parte de la Junta, que destinó 900 millones a infraestructuras.

Equipamientos

'En vista de que no va a ser posible aprobar el PGOU y puesto que Gil se ha empeñado en ceder zonas verdes para cualquier tipo de infraestructuras, proponemos que se modifique el documento y se compensen las zonas verdes que quiere transformar en equipamientos con otras parcelas situadas lo más próximo posible al lugar donde se hipotecaron las primeras', explicó la concejal.

Un portavoz de la consejería admitió ayer que se está buscando todas las vías posibles que permitan no paralizar las infraestructuras de Marbella y que eviten situaciones irreversibles por el empecinamiento de Gil de seguir dando licencias no permitidas por la Junta, pero sobre la propuesta concreta del PSOE sólo precisó que podría aplicarse 'en una última fase de los posibles acuerdos con Gil'.

Lla comisión provincial de Urbanismo suspendió en el mes de abril las reuniones técnicas con el Ayuntamiento después de que Gil continuara concediendo licencias contrarias al PGOU de 1986. El gobierno andaluz exigió entonces para reanudar las negociaciones, entre otras cosas, que Jesús Gil aportara parcelas legales para la construcción de edificios públicos, en lugar de zonas verdes como ha venido haciendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En