El diputado del PA Ricardo Chamorro abandona el partido con fuertes críticas a la dirección

El andalucista afirma que para abandonar el grupo parlamentario le 'tendrán que echar'

'Para pasarme al grupo mixto me tendrán que expulsar', señaló Chamorro, quien tuvo calificativos muy duros para la dirección de su partido y señaló que la crisis abierta supondrá una nueva ruptura en el PA . 'Me faltaron el respeto y no se tuvo en cuenta mi opinión como secretario de Ordenación Territorial; la dirección del partido ha iniciado una carrera de disparates que va a provocar el abandono de otros militantes y que pone en duda la seriedad de un partido que es incapaz de respetar sus acuerdos', dijo Chamorro, que se preguntó: '¿Quién va a confiar en el PA después de su actitud de no r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Para pasarme al grupo mixto me tendrán que expulsar', señaló Chamorro, quien tuvo calificativos muy duros para la dirección de su partido y señaló que la crisis abierta supondrá una nueva ruptura en el PA . 'Me faltaron el respeto y no se tuvo en cuenta mi opinión como secretario de Ordenación Territorial; la dirección del partido ha iniciado una carrera de disparates que va a provocar el abandono de otros militantes y que pone en duda la seriedad de un partido que es incapaz de respetar sus acuerdos', dijo Chamorro, que se preguntó: '¿Quién va a confiar en el PA después de su actitud de no respetar los pactos y de ir a la autodestrucción?'

Chamorro explicó su postura en relación a la crisis abierta en el PA de Jerez, en la que los cinco concejales expedientados votaron al candidato del PSOE, Manuel Jiménez, para presidir la Mancomunidad en lugar de la candidato andalucista Antonio Moreno, alcalde de San Fernando (Cádiz) . 'Estoy en contra de los expedientes abiertos a unos compañeros que lo único que han hecho es respetar un acuerdo, pues la alternancia en la Presidencia de la Manocmunidad gaditana estaba pactada por todos los partidos', explicó el ya ex militante andalucista, que calificó de 'barbaridad y locura', la decisión de la ejecutiva. 'Quieren la destrucción del PA', explicó Chamorro, quien denunció que 'existe un pacto oculto entre el secretario general andalucista, Antonio Ortega, y Antonio Moreno, 'para imponer sus criterios en la provincia aunque sea a través de medidas poco democráticas'.

Más información

Partido inhumano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Ha llegado el momento de decir basta ya y de hacer todo lo posible por no ser cómplice de las injusticias, barbaridades y locuras que se están propduciendo en el PA', aseguró Chamorro, quien añadió: 'un partido tan inhumano como el PA no puede representar a un pueblo tan noble como el andaluz'.

Según Chamorro, la represalia contra los andalucistas gaditanos -de los que él fue su anterior secretario provincial- 'carece de precedentes en cualquier organización democrática, porque no da opción a defenderse, y supone una espiral de autodestrucción del partido', del que añadió: 'se devora a sí mismo, olvida su historia y por eso la repite'.

Por último, el diputado acusó a la ejecutiva andalucista de padecer 'un mal endémico, que es el complejo pachequista, y todo el que discrepa es pachequista y por eso los echan, por pachequistas, y no se puede continuar de esa manera'. 'No puedo seguir en un partido en el que no se respetan las decisiones de todos, por lo que en estos momentos me siento tan lejos del PA como los andalucistas jerezanos', agregó.

Por otro lado, Jesús Valenzuela, el único concejal andalucista en el Ayuntamiento de Granada y que con su voto posibilitó el gobierno tripartito con el PSOE e IU, llamó ayer 'caciquil' y 'dictatorial' a la ejecutiva andalucista por sus actuaciones, que contempla, dijo, 'con profundo dolor'.

En un comunicado, Valenzuela enumera cuatro actuaciones para sustentar sus duras críticas contra la dirección nacional del partido, a la que recuerda: 'Blas Infante nos pedía presencia en Granada y conexión con los sin pan y sin tierra de Andalucía' y 'mi Ejecutiva Nacional opta por borrar el andalucismo de Granada, Cádiz, Vélez Málaga, etcétera, y por apostar por los ricos y caciques'.

Valenzuela acusa a la dirección nacional de demostrar su 'ineptitud' por 'no cerrar un congreso fraccionado (donde resultó elegido Antonio Ortega como Secretario General) y cuyo éxito sólo se debió al mercadeo y prebendas en los puestos de poder'.

Por su parte, la portavoz del Gobierno andaluz, Monserrat Badía, aseguró ayer que el Partido Andalucista (PA) -socio del PSOE en la Junta- sigue 'en condiciones de garantizar la estabilidad del pacto'.

Frente a ello, IU y PP indicaron que la dimisión de Chamorro es una prueba más de la debilidad del ejecutivo de Manuel Chaves.

Ricardo Chamorro, ayer, en la conferencia de prensa en la que anunció su salida del PA.ALEJANDRO RUESGA

Archivado En