'Documentos TV' recuerda sus 15 años en antena con un especial

La 2 emitirá este programa el 2 de mayo

'Quince años, quince imágenes'. Bajo este epígrafe, que incluye instantáneas de sucesos tan significativos como la vida privada del tirano Ceausescu, la vergüenza del apartheid, los niños esclavos, el conflicto de los Balcanes, los veteranos rusos de Afganistán, los orfanatos chinos o el principio del fin de la era Gorbachov, se abre el programa de aniversario. Pedro Erquicia, director de Documentos TV, aseguró ayer en la presentación del especial que 'mantener durante tres lustros un espacio de reportajes de gran formato es una tarea harto complicada y todo un hito tal como está...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Quince años, quince imágenes'. Bajo este epígrafe, que incluye instantáneas de sucesos tan significativos como la vida privada del tirano Ceausescu, la vergüenza del apartheid, los niños esclavos, el conflicto de los Balcanes, los veteranos rusos de Afganistán, los orfanatos chinos o el principio del fin de la era Gorbachov, se abre el programa de aniversario. Pedro Erquicia, director de Documentos TV, aseguró ayer en la presentación del especial que 'mantener durante tres lustros un espacio de reportajes de gran formato es una tarea harto complicada y todo un hito tal como está el panorama audiovisual'.

Otro de los bloques del especial estará dedicado a los tres programas, a juicio del equipo, más significativos de esos 15 años. Un repaso de los asuntos que le interesa resaltar a Documentos TV -como los conflictos bélicos, las víctimas de la sociedad, el poder- y un adelanto de los temas que se abordarán en el futuro completan la edición.

Tras esta entrega extraordinaria se ofrecerán durante semanas consecutivas tres programas ya emitidos que corresponden al mejor de cada lustro: 'El largo camino a casa', galardonado con un Oscar, que narra la vuelta de los prisioneros de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial; 'La virilidad en peligro', alerta roja a la fertilidad masculina, y 'Las habitaciones de la muerte', que cuenta la situación de millones de niñas en los terribles orfanatos chinos.

Asimismo, se repondrán en junio otros cuatro documentales de producción propia: 'O mía o de nadie' (malos tratos); 'El viaje de Ibrahima' (la inmigración); 'Junto a la muerte' (la eutanasia) y 'Marea blanca' (narcotráfico).

Erquicia recordó que uno de los momentos más señalados en la historia del programa fue el año pasado: por primera vez, el número de documentales de producción propia fue superior al de producción ajena. Así, de los 42 reportajes ofrecidos, 22 fueron elaborados por TVE. En la actualidad están en proceso seis. El sexo y los españoles, las torres de alta tensión y la investigación criminal son algunos de ellos. Cada reportaje elaborado por TVE tiene un presupuesto medio de entre 8 y 10 millones de pesetas, 'cantidad precaria, por no decir irrisoria', en palabras del director, en comparación con los documentales europeos, que cuestan alrededor de 35 millones.

Por último, Erquicia calificó de 'idóneos' el día, la cadena y hora que ocupa Documentos TV. 'Se emite donde se tiene que emitir, y los encargados de elaborar las programaciones lo saben bien'. También se mostró satisfecho con los índices de audiencia. 'Sus resultados están por encima del grado de aceptación de La 2 y cuenta con una media de 1,2 millones de espectadores por programa. Cifra que, cuando se compite con Gran Hermano o el fútbol, es más que meritoria', añadió.

Imagen del reportaje de 1992 La segunda revolución rusa.TVE

Archivado En