Los autobuses de la EMT circulan a sólo 14,20 kilómetros por hora

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) circularon a una velocidad de 14,2 kilómetros por hora de media en los meses de enero y febrero. La velocidad media, uno de los datos que indican la calidad del servicio, desciende ininterrumpidamente desde 1996. Aquel año, los aproximadamente 1.800 autobuses con que cuenta el Ayuntamiento circularon a 14,69 kilómetros por hora de media. A juicio del concejal socialista Eugenio Morales, la 'lenta' velocidad de la EMT responde a que la ciudad 'está congestionada' y a que las medidas que el Ayuntamiento pone en marcha para evitar los ata...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) circularon a una velocidad de 14,2 kilómetros por hora de media en los meses de enero y febrero. La velocidad media, uno de los datos que indican la calidad del servicio, desciende ininterrumpidamente desde 1996. Aquel año, los aproximadamente 1.800 autobuses con que cuenta el Ayuntamiento circularon a 14,69 kilómetros por hora de media. A juicio del concejal socialista Eugenio Morales, la 'lenta' velocidad de la EMT responde a que la ciudad 'está congestionada' y a que las medidas que el Ayuntamiento pone en marcha para evitar los atascos y mejorar la circulación 'resultan ineficaces'.

Como ejemplo, Morales recordó que la Operación Cono (instalación de conos de plástico durante Navidad para proteger los carriles-bus) 'no ha servido para nada porque no ha tenido continuidad'. Tras retirar los conos de los carriles-bus el 8 de enero, el concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, proyectó implantar unas plataformas de goma abatibles que iban a tener la misma misión: proteger las vías reservadas para el transporte público de los coches. Pero un par de días antes de presentar el proyecto oficialmente, Herráez decidió posponerlo por motivos de seguridad.

Además, en los últimos dos meses, las grúas municipales no han podido trabajar con eficacia debido al colapso de las bases: muchas de estas grúas se han visto obligadas a permanecer en los depósitos con vehículos cargados por falta de espacio donde dejarlos. De este modo, no podían salir a la calle y los carriles-bus se poblaron de vehículos aparcados irregularmente.

Con los conos, según datos de la EMT, se ganaban cinco minutos de media por cada viaje en autobús. 'Ahora deberíamos preguntar al equipo de gobierno municipal cuánto tiempo se está perdiendo', criticó ayer el concejal Eugenio Morales, que denunció también que la flota de autobuses 'cuenta con el mismo número de unidades desde hace 10 años'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO