El Conde Duque acoge una muestra de arte postal

Una modalidad de arte en pequeño formato y con difusión mundial. Ese es el motivo de la exposición que acoge el centro cultural Conde Duque de sellos y arte postal de 46 artistas de todo el mundo. Más de 2.200 pequeños timbres se pueden ver en las vitrinas hasta el 22 de abril. El arte postal, conocido por su fórmula inglesa de Mail Art, es una faceta creativa poco conocida en nuestro país, a pesar de que se creó en los albores de la I Guerra Mundial. Entonces los artistas no tenían otros medios que un papel de escribir para mostrar sus creaciones. El correo de guerra se convirtió en aq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una modalidad de arte en pequeño formato y con difusión mundial. Ese es el motivo de la exposición que acoge el centro cultural Conde Duque de sellos y arte postal de 46 artistas de todo el mundo. Más de 2.200 pequeños timbres se pueden ver en las vitrinas hasta el 22 de abril. El arte postal, conocido por su fórmula inglesa de Mail Art, es una faceta creativa poco conocida en nuestro país, a pesar de que se creó en los albores de la I Guerra Mundial. Entonces los artistas no tenían otros medios que un papel de escribir para mostrar sus creaciones. El correo de guerra se convirtió en aquellas fechas en el único medio de comunicación y de difusión de sus trabajos.

Las primeras manifestaciones de este arte postal respondían a las bases puestas por Marinetti en 1912 en su Manifiesto técnico de la literatura futurista. Poco a poco, ha ido ganando adeptos hasta que en la década de los años sesenta se empieza a llamar con el nombre de nuevo cuño Mail Art. En 1962, Ray Johnson creó la escuela de arte por correspondencia de Nueva York, que consistía en una red internacional de artistas que se intercambiaban mensajes y objetos diversos, en los que el sobre contenía collages o imágenes dibujadas o estampadas. Bajo esta denominación se agrupan infinidad de manifestaciones artísticas cuyo punto en común es el uso del servicio de correos para difundir la obra, según cuentan los responsables de la exposición.

La exposición del Conde Duque recoge sellos desde los años sesenta. Se presentan en pliegos de número variable de timbres, lo que permite mayores posibilidades para el artista, ya que puede utilizar cualquier lenguaje plástico o conceptual y emplear diferentes técnicas de estampación, como el offset, la cuatricomía o las fotocopias en color. Una característica propia del arte postal es que los pliegos suelen tener diferentes motivos. Esto sólo suele ocurrir en el correo ordinario de los diferentes países en los minipliegos de tiradas especiales.

Arte Postal / Mail Art. Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11; metro Ventura Rodríguez). Hasta el 22 de abril. Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En