El Gobierno de CiU ha aportado 1.127 millones a entidades de Baleares y Valencia desde 1990

Los fondos se destinaron a actos culturales

Según escribe el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, en una respuesta por escrito al diputado del Partido Popular (PP) Daniel Sirera, la Generalitat de Cataluña distribuyó en la década pasada 1.127 millones de pesetas entre entidades catalanistas de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. A la primera destinó 935 millones de pesetas, y a las Baleares, 192.

La mayor parte de las subvenciones han ido a parar a fundaciones vinculadas de alguna manera a los Premios Octubre, la actividad más importante de la cultura catalana en Valencia, impulsados por el editor y promotor cultur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según escribe el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, en una respuesta por escrito al diputado del Partido Popular (PP) Daniel Sirera, la Generalitat de Cataluña distribuyó en la década pasada 1.127 millones de pesetas entre entidades catalanistas de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. A la primera destinó 935 millones de pesetas, y a las Baleares, 192.

La mayor parte de las subvenciones han ido a parar a fundaciones vinculadas de alguna manera a los Premios Octubre, la actividad más importante de la cultura catalana en Valencia, impulsados por el editor y promotor cultural Eliseu Climent. Estas actividades han sido vistas con recelo por los sucesivos gobiernos autónomos de la Comunidad Valenciana, especialmente desde que, en 1995, llegó al Gobierno el PP, que las ha combatido abiertamente.

Las subvenciones se han concentrado en un reducido número de entidades. En Valencia, la Fundación Ausiàs Marc obtuvo entre 1990 y 2000 un total de 328 millones de pesetas; la Francesc Eiximenis, 297, y la Ramon Muntaner, 186; en cuanto a Acció Cultural del País Valencià, vinculada como las demás a Eliseu Climent, consiguió entre 1996 y 2000 un total de 110 millones de pesetas.

En las Baleares los fondos se han destinado básicamente a la Obra Cultural Balear, que entre 1990 y 1997 recibió subvenciones de la Generalitat por 141 millones de pesetas. Estas dos últimas entidades son las que instalaron los repetidores de TV-3 en sus comunidades.

La mayoría de las partidas han sido asignadas para 'actividades de difusión cultural'. No obstante, la información de Vilajoana detalla algunas de las partidas. La Fundación Ausiàs Marc obtuvo 20 millones en 1998 para organizar un simposio sobre el Císter en el marco de los Premios Octubre, y la Francesc Eiximenis recibió 17 millones en 1997 para organizar un congreso sobre el pensamiento al final del milenio y otros 28 para un congreso que celebró en el año 2000 sobre el pensamiento nacionalista. Por su parte, la Fundación Ramon Muntaner fue subvencionada en 1998 con 18 millones de pesetas para financiar el VII Encuentro Internacional de Asociaciones de Catalanística y otras actividades en el marco de la semana cultural de los Premios Octubre.

Los 110 millones de pesetas que el Gobierno de Pujol destinó a Acció Cultural del País Valencià en cinco años se dedicaron especialmente a promocionar varias campañas de música popular. Al concierto Germania 2007, organizado por dicha asociación, destinó 20 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las entidades catalanistas de la Comunidad Valenciana han tenido un trato preferente en los presupuestos específicos del Departamento de Cultura de la Generalitat en los últimos años. Así queda de manifiesto en una respuesta del Gobierno catalán al diputado del Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi Joan Surroca, que se interesó por las partidas otorgadas a las fundaciones. En los últimos cuatro ejercicios, tres fundaciones valencianas -Ausiàs March, Bernat Metge y Francesc Eiximenis- han obtenido una media del 15% de los recursos destinados a esta partida.

En alguna ocasión, como en los años 1997 y 1999, dichas entidades han conseguido subvenciones que superan el 20% del total y todas ellas se encontraban entre las seis fundaciones que más dinero recibieron del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Otras entidades valencianas que han recibido ayudas del Gobierno de Pujol, aunque más modestas, son La Mata de Jonc (12,4 millones), Josep Renau (7,5 millones) y Jaume Roig (7,9 millones), aunque ésta a finales de la década de 1980.

En Baleares, la entidad más promocionada por el Gobierno catalán es Obra Cultural Balear, que obtuvo 141 millones de pesetas entre 1990 y 1997, según las cifras facilitadas por el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, al diputado del PP de Cataluña Daniel Sirera. Además, la Generalitat destinó 6,4 millones adicionales a la Associació Cultural El Mirall, vinculada a la Obra Cultural Balear, para colaborar en la edición de la revista El Mirall.

En 1993 y 1994 el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) también respaldó con 30 millones de pesetas a la Fundació Emili Darder, tutelada por el Partit Socialista de Mallorca (PSM). Estas subvenciones se asignaron en los años 1993 y 1994, justo antes de que el PSM firmara un acuerdo electoral con CiU para concurrir conjuntamente a los comicios europeos de 1994. Este pacto se reeditó cinco años después y la colaboración entre ambos partidos sigue vigente.

Finalmente, el Gobierno de CiU ha destinado en los últimos tres años un total de 13,4 millones de pesetas al Gremio de Editores de Baleares.