Entrevista:Lluís Franco | Consejero de Trabajo de la Generalitat

'Las ayudas al empleo deben incluir la maternidad'

'La reforma laboral será más eficaz si cuenta con el pacto entre la patronal y los sindicatos'

Pregunta. ¿Cuál es la posición de CiU en la reforma laboral? ¿Qué aportaciones harán en el trámite parlamentario?

Respuesta. Primero debo decir que esta reforma debería ser fruto del consenso de las partes. Un consenso que, a nuestro entender, no estaba muy lejos de alcanzarse y al que podría haberse llegado con un margen mayor de tiempo; tal vez no en todos los temas, pero sí en muchos. Siempre hemos pensado que los acuerdos a que empresarios y sindicatos lleguen mediante el diálogo dan más seguridad para que la reforma laboral pueda ser eficaz.

P. Hay un te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pregunta. ¿Cuál es la posición de CiU en la reforma laboral? ¿Qué aportaciones harán en el trámite parlamentario?

Respuesta. Primero debo decir que esta reforma debería ser fruto del consenso de las partes. Un consenso que, a nuestro entender, no estaba muy lejos de alcanzarse y al que podría haberse llegado con un margen mayor de tiempo; tal vez no en todos los temas, pero sí en muchos. Siempre hemos pensado que los acuerdos a que empresarios y sindicatos lleguen mediante el diálogo dan más seguridad para que la reforma laboral pueda ser eficaz.

P. Hay un tema polémico en las negociaciones para la reforma laboral, que es la ultraactividad de los convenios planteada por la patronal. ¿Qué opina?

'Los centros de trabajo cerrados por irregularidades y siniestralidad aumentaron un 34% en 2000'

R. En el tema de la negociación colectiva hay que reiterar que debe salir del diálogo de sindicatos y patronal, que desde sus legítimas posiciones lo que deben hacer es tratar del tema y hacer las aportaciones que consideren favorables para las dos partes. Éste es el posicionamiento. Porque entendemos que el diálogo es bueno, aunque con unos límites en el tiempo. Hay determinados colectivos o determinadas situaciones respecto a los cuales nosotros siempre hemos considerado que se debía fomentar su incorporación al mercado laboral, o bien suprimir algunas limitaciones, directas o indirectas, que puedan existir.

P. ¿Qué medidas plantean con vistas a la reforma?

R. Por ejemplo, la reforma actual plantea la bonificación por un año para las mujeres que están en paro de larga duración. Nuestro planteamiento es extenderla. Creemos que la ayuda debería hacerse por causa de maternidad a todas las mujeres, incluso somos partidarios de que la bonificación fuera superior a un año. De ese modo, se favorecería que el número de mujeres ocupadas aumentara.

P. Los sindicatos piden que se penalicen los contratos temporales.

R. Se podría buscar una fórmula de cotización más baja de los contratos indefinidos y más alta para los temporales. Después podría haber líneas complementarias a éstas, como la potenciación de los contratos fijos discontinuos. Cada vez hay más trabajos que se hacen en determinadas épocas del año o incluso días. Aquí puede aplicarse la modalidad de hacer contratos fijos discontinuos.

P. Los sindicatos han lanzado la alarma de que los accidentes laborales se han disparado. ¿Qué está haciendo su departamento para reducirlos?

R. El año pasado ya hubo una reducción de la siniestralidad. Hablamos fundamentalmente de los accidentes graves, que bajaron un 11%, y de los mortales, que descendieron un 16%.

P. ¿Qué medidas ha tomado su departamento en materia de seguridad y salud en el trabajo?

R. Medidas de concienciación, de asesoría y de vigilancia y control. El año pasado en este terreno hubo 16.000 inspecciones, con un incremento del 20% en el importe de las sanciones y un aumento del 34% en cierres de centros de trabajo.

P. ¿Y por qué no hacen públicas las listas de las empresas con más accidentes como piden los sindicatos?

R. Hay que tener la certeza total de las causas del accidente. A veces está claro, pero sólo cuando pasa un tiempo. Tenemos sectores como la construción, uno de los ámbitos fundamentales, donde a veces la empresa no adopta todas las medidas necesarias. Pero en otras ocasiones a lo mejor ha sido el trabajador el que, teniendo las herramientas, no las ha aplicado. Entonces, ¿debe criminalizarse a todo el sector? No. Lo que hay que hacer es hacer cumplir la ley y determinar claramente en cada caso de quién es la responsabilidad.

P. ¿Qué hace su departamento para facilitar la inserción de los inmigrantes?

R. Hay 9.265 beneficiarios de la inmigración a los que se dedicaron el año pasado 1.600 millones de pesetas en políticas de integración en el mercado laboral, como cursos de formación ocupacional, que procuramos que no sean cursos especiales para inmigrantes, sino que haya personas extracomunitarias y personas que no lo son.

P. ¿Cuándo se conectarán las ofertas y demandas de empleo que reciben las oficinas de la Generalitat con las del resto de España?

R. Las comunidades autónomas están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo en el proyecto SISPE, que será un plan de interconexión de los servicios públicos de ocupación. Creemos que esto será posible a finales de año. Pero tengo que decir que ahora en Cataluña las empresas que quieren que sus ofertas se conozcan en otras comunidades lo plantean y se les transmite.

P. La formación de parados ha sido motivo de denuncias de desvío de dinero y de irregularidades en los cursos. La Comisión Europea llegó a retener fondos al aflorar dudas sobre el uso de este dinero ¿Qué medidas han tomado para evitar los fraudes e incrementar la confianza en este sistema de formación?

R. Hemos aumentado los controles y la calidad. Los centros, sean públicos o privados, con o sin afán de lucro, deberán pasar un examen de calidad. Los que lo pasen seguirán siendo centros colaboradores del Departamento de Trabajo, y los centros que no la cumplan no lo serán. Para facilitar esta labor, la Generalitat y ocho universidades catalanas realizaran cursos a distancia para formar a responsables en calidad de los centros. En este momento tenemos cinco universidades que colaboran y unas 300 personas responsables de centros que siguen este curso, que subvenciona en un 60% el Departamento de Trabajo. Esto lo hacemos para favorecer que se apliquen los criterios de calidad que nosotros queremos.

P. ¿Todo esto mejorará con el nuevo modelo?

R. En primer lugar, la formación ocupacional, como el conjunto de políticas de trabajo, entrará a formar parte del nuevo Servicio Catalán de Ocupación. Se han emprendido una serie de actuaciones para dar transparencia al sistema y mejorarlo. Nada más iniciarse la legislatura, el departamento publicó una primera orden que fijaba las bases para otorgar cursos de formación, en la que se tiene en cuenta la opinión de las mesas locales, formadas por los sindicatos, la patronal, los ayuntamientos y la Generalitat, que conocen la realidad laboral de cada zona. Cuando tengamos constituido totalmente el observatorio del mercado de trabajo, nos permitirá una mejor fotografía de la situación. Además se ha aplicado un sistema de concurso para la concesión de los cursos. En tercer lugar, los inspectores del departamento elaboran un informe valorativo de cada centro y luego, en el consejo de dirección del Servicio Público de Ocupación, que incluye a la Generalitat, los sindicatos y la patronal, y las asociaciones municipalistas, se aprueba la oferta formativa.

P. Estas medidas, ¿se han tomado ya?

R. El año pasado se hizo por primera vez, y esta semana se han otorgado para el presente ejercicio y volveremos a dar publicidad para que todo el mundo pueda tener conocimiento de ellas. Y además lo colgaremos en la web del departamento para que todos los ciudadanos, en todo momento, conozcan las políticas que aplicamos, para qué hacemos los cursos y hacia dónde vamos con ellos.

P. Con estas medidas, ¿se recuperará la confianza en el sistema de formación de parados?

R. Pensamos que en el tema de la confianza puede haber casos concretos, en los que haya comportamientos incorrectos. Lo que debemos hacer es perseguirlos hasta el final. Pero lo que tampoco podemos hacer es dar una imagen de que todos los centros colaboradores incumplían la norma, porque la gran mayoría se comportaba perfectamente. Por este motivo, todo lo que sea rigor y transparencia favorecerá el sistema. Como sucede con Hacienda, siempre habrá alguien que procurará defraudar. No puedo decir que no haya nadie que intente defraudar en un momento dado, pero nuestra obligación es procurar que esto no ocurra, y si ocurre, aplicar con toda la contundencia todas las sanciones al centro que se encuentre en estas circunstancias. La gran mayoría de los centros tienen comportamientos muy correctos.

El consejero de Trabajo, Lluís Franco.JOSEP LLUÍS SELLART