LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El informe jurídico solicitado por el Gobierno de Aragón avala el recurso

Los seis letrados que forman la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón (COJA), han entendido unánimemente que son inconstitucionales, y por tanto recurribles, los artículos de la Ley de Extranjería referidos a los derechos de reunión, asociación, huelga, manifestación, sindicación y la asistencia letrada. El informe, de 27 folios, emitido el pasado día 6, comienza legitimando el derecho de la Comunidad Autónoma a recurrir ante el Constitucional. El vicepresidente del Gobierno, José Angel Biel, hizo hincapié en este extremo y recordó que 'en contra de lo que se ha venido diciendo' la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los seis letrados que forman la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón (COJA), han entendido unánimemente que son inconstitucionales, y por tanto recurribles, los artículos de la Ley de Extranjería referidos a los derechos de reunión, asociación, huelga, manifestación, sindicación y la asistencia letrada. El informe, de 27 folios, emitido el pasado día 6, comienza legitimando el derecho de la Comunidad Autónoma a recurrir ante el Constitucional. El vicepresidente del Gobierno, José Angel Biel, hizo hincapié en este extremo y recordó que 'en contra de lo que se ha venido diciendo' la comisión 'deja claro que este gobierno está legitimado para recurrir en defensa del interés general'. IU pretendía que se recurriesen también los artículos referidos a la reagrupación familiar, la expulsión, el régimen sancionador o el internamiento, pero el COJA no avala que sean inconstitucionales.

Más información

El vicepresidente dio por hecho la presentación del recurso ya que el Consejo de Gobierno estudió el informe y encargó a los servicios jurídicos de Presidencia que estudien el dictamen 'para en su momento tener lista la presentación del recurso antes del 23 de marzo', cuando termina el plazo para hacerlo. Añadió Biel que se interpondrá 'la semana que viene'.

Sin embargo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los presidentes de Aragón y Baleares, los socialistas Marcelino Iglesias y Francesc Antich, que agoten ese plazo. En ambas comunidades los Parlamentos respectivos instaron a sus Gobiernos a recurrir la ley, si bien en las islas aún no se ha recibido el dictamen de su Consell Consultiu.

La Junta de Andalucía, que preside Manuel Chaves, no esperó al debate parlamentario de hoy y ayer anunció que recurrirá también la Ley de Extranjería si no hay un acuerdo para 'corregir el desafuero de privar a un determinado colectivo de seres humanos derechos básicos como el de reunión', en palabras del consejero de Gobernación, Alfonso Perales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO