Ensayo 100 muestra el fracaso sentimental de una pareja por los celos

La sala Ensayo 100 cede las tablas hasta el 1 de abril a dos enamorados en horas bajas, una pareja en pleno desplome sentimental. Herida, del dramaturgo argentino Bernardo Cappa, puebla el escenario de celos, decepción y teatro. El propio subtítulo de la obra es explícito: Radiografía después del fracaso. Sí, el de un dúo artístico y sentimental, Malva y Luciano, que comparten piso con el director de la pieza teatral a la que van a poner piel y sufrimiento, La gaviota, de Chejov. De hecho, es el propio estreno de la obra o, más bien, la farra de celebración del montaje la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sala Ensayo 100 cede las tablas hasta el 1 de abril a dos enamorados en horas bajas, una pareja en pleno desplome sentimental. Herida, del dramaturgo argentino Bernardo Cappa, puebla el escenario de celos, decepción y teatro. El propio subtítulo de la obra es explícito: Radiografía después del fracaso. Sí, el de un dúo artístico y sentimental, Malva y Luciano, que comparten piso con el director de la pieza teatral a la que van a poner piel y sufrimiento, La gaviota, de Chejov. De hecho, es el propio estreno de la obra o, más bien, la farra de celebración del montaje la que precipita a la pareja al despeñadero: 'Después del estreno, los amigos de Malva y Luciano organizan una fiesta para ellos y nada impide que tengan una pelea en la que el amor y el sexo se confunden', avanzan los responsables de la compañía Essphera de Arte.

El choque origina un mar de confusiones y que los supuestos enamorados se den cuenta de algo: 'Descubren que ambos han sido infieles con la misma persona, su propio director teatral, lo que los lleva a un juego violento de odio, amor y seducción', subrayan los programadores. 'Herida es 'la radiografía escénica de un fracaso que va más allá del amor', la quiebra de una relación apoyada en el contacto físico, en el envoltorio amoroso, no en el alma.

El responsable de la adaptación de la pieza argentina a las tablas madrileñas, León Sierra, dice que se trata de 'un texto lírico', y ahí radica su dificultad. 'En esta sociedad del espectáculo, que digiere en crudo mensajes ya masticados de antemano, poner en escena un texto lírico resulta un trabajo contracultural, pues la palabra poética exige interpretación, reconstrucción', explica.

A la par que esta coproducción de Essphera de Arte y Ensayo 100, la sala acoge una exposición de fotografías de Óscar Villegas inspiradas en la obra y su puesta en escena. La serie se llama La duda de Deucalión o el Tratado sobre la virtud de cara al diluvio. Asimismo, el padre de Herida, Bernardo Cappa, impartirá en la Casa de América y Ensayo 100 un taller de dramaturgia bajo el lema El diálogo, un sendero que se bifurca, del 26 de marzo al 6 de abril.

Herida, en Ensayo 100, Raimundo Lulio, 20, metro Bilbao. Hasta el 1 de abril, de jueves a domingo, a las 21.30. 1.500 y 1.000 pesetas (estudiantes y tercera edad).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO