Un incendio forestal obliga a evacuar a 250 personas en la isla de Tenerife

Un incendio forestal declarado en el noroeste de la isla de Tenerife obligó en la madrugada de ayer a desalojar de sus casas a más de 250 vecinos de los municipios de Icod de los Vinos y La Guancha ante el riesgo que suponía la cercanía del fuego, que también afectó a la localidad de San Juan de la Rambla.

El incendio se inició a última hora del lunes en la zona alta del municipio de La Guancha, en la vertiente norte del Teide, y el fuerte viento que desde hace días azota a las islas occidentales del archipiélago ayudó a su rápida propagación, de tal forma que las llamas se llegaron a a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un incendio forestal declarado en el noroeste de la isla de Tenerife obligó en la madrugada de ayer a desalojar de sus casas a más de 250 vecinos de los municipios de Icod de los Vinos y La Guancha ante el riesgo que suponía la cercanía del fuego, que también afectó a la localidad de San Juan de la Rambla.

El incendio se inició a última hora del lunes en la zona alta del municipio de La Guancha, en la vertiente norte del Teide, y el fuerte viento que desde hace días azota a las islas occidentales del archipiélago ayudó a su rápida propagación, de tal forma que las llamas se llegaron a acercar de forma alarmante a varios núcleos poblados. No hubo víctimas pero dos viviendas y algunos cuartos de aperos se han visto afectadas por el fuego, que arrasó 300 hectáreas de pino canario y monte bajo. Además toda la zona quedó sin suministro eléctrico hasta mediodía de ayer.

Más información

Un equipo de 700 personas, entre profesionales y voluntarios, auxiliadas por cuatro helicópteros, participaron durante toda la jornada en las tareas de extinción que no empezaron a dar resultados hasta que a primeras horas de la tarde comenzó a amainar el fuerte viento que desde hace días azota esta zona. Esa situación de calma permitió a las cuadrillas trasladadas a la zona empezar a controlar los dos focos principales del fuego, uno de las cuales se encontraba muy próximo a una zona habitada, mientras que el otro, en zonas más altas, se dirigía rápidamente hacia La Orotava y Los Realejos.

Con todo, y dado que en Canarias se mantiene la alerta ante la posibilidad de que se reavive el temporal se mantuvo la vigilancia en todo el área afectada, un terreno que además está muy reseco por la ausencia de lluvias.

Alojados en dos colegios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muchos de los vecinos que tuvieron que ser trasladados por la noche pudieron ir regresando durante la jornada de ayer a sus viviendas, para comprobar que los daños provocados por el fuego no fueron tan devastadores como en un principio se temió, aunque también algunas tierras de cultivo quedaron afectadas por el fuego. La mayoría de los evacuados pudieron ser alojados en casas de familiares, aunque también se abrieron dos colegios públicos de La Guancha para cobijarlos.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que el incendio pudo haber sido provocado. De hecho, el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señalaba ayer que pocas horas antes de que se declarara el fuego ya se produjo justo en la misma zona otro conato de incendio que fue rápidamente controlado. Además, ayer mismo apareció un nuevo foco en La Corona de Los Realejos.

El propio director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, José Julián Istúriz, recordaba que la mayoría de los incendios que se producen en Canarias, como el que el pasado verano afectó gravemente a la isla de Las Palmas, son provocados. No obstante, tampoco descartó que el fuego se originara por chispas desprendidas del tendido eléctrico.

Archivado En