CANAL + ANALIZA EL MOVIMIENTO CINEMATOGRÁFICO DANÉS

Los diez mandamientos del 'dogma'

Cámara al hombro, sonido directo y nada de música ni efectos especiales. Dogma, la corriente hiperrealista que se rebeló contra los cánones del cine actual, ha evolucionado desde su nacimiento en 1995, cuando los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg redactaron un decálogo llamado Voto de Castidad que juraron cumplir para siempre. A las claves de este movimiento, Canal + le dedica dos días. La cadena de pago emite hoy (23.30) el documental británico Cine dogma: el decálogo, y mañana un especial de producción propia titulado Tres años de dogma (23.44), que acomp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cámara al hombro, sonido directo y nada de música ni efectos especiales. Dogma, la corriente hiperrealista que se rebeló contra los cánones del cine actual, ha evolucionado desde su nacimiento en 1995, cuando los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg redactaron un decálogo llamado Voto de Castidad que juraron cumplir para siempre. A las claves de este movimiento, Canal + le dedica dos días. La cadena de pago emite hoy (23.30) el documental británico Cine dogma: el decálogo, y mañana un especial de producción propia titulado Tres años de dogma (23.44), que acompaña al estreno en televisión de las películas Celebración (22.00) y Los idiotas (0.02).

Cine dogma: el decálogo, que la cadena británica Channel 4 produjo en el año 2000, dedica sus 50 minutos a visitar escenarios emblemáticos, entre ellos Copenhague y la sede de las productoras Zentropa Productions y Nimbus Films. Con humor e imágenes dinámicas, el escritor Richard Kelly explica la evolución del dogma y conversa con sus principales protagonistas. 'No tienes nada más para contar la historia que los actores. Tienes que hacer que se desmayen, que hablen, que se peleen', cuenta Vinterberg en el reportaje. Entre los entrevistados hay adquisiciones recientes, como el realizador Harmonie Korine, y se habla de aspirantes al club de la talla de Steven Spielberg. 'Se mostró entusiasmado, pero no sé si hará alguna película dogma', afirma Vinterberg. 'Si lo hace nunca lo sabremos porque no aparecerá la firma del director', bromea Von Trier.

Tres años de dogma está presentado por el director y actor Jean Marc Barr, que ha trabajado en varias ocasiones bajo las órdenes de Trier. El reportaje analiza el momento de apogeo que vivió el movimiento danés de 1995 a 1998, año en que produjo sus tres principales obras (Celebración, de Vinterberg; Los idiotas, de Trier, y Mifune, de Kragh-Jacobsen). Además de ofrecer imágenes de las películas y entrevistas a los directores, habla de las influencias más poderosas de la corriente (entre ellas la nouvelle vague) y su legado.

'Incluimos títulos españoles como Érase otra vez, de Juan Pinzás, o películas que no son del movimiento dogma, pero están claramente influidas por él, como El proyecto de la bruja de Blair o El pequeño ladrón, de Erick Zonca, que tiene un formato medio documental', explica la redactora de Canal + Ana Morente.

El reportaje distingue tres épocas: las producciones de 1998, una película de transición llamada The king is alive, del director Kristian Levring (inédita en España), y una última etapa, con el primer filme no danés, Lovers, de Jean Marc Barr, e Italiano para principantes, ganadora del Oso de Plata del Jurado en Berlín, y el primer filme dogma dirigido por una mujer, Lone Scherfig.

'El movimiento sigue en un buen momento. Ya se han adscrito 19 películas y reciben premios de todo el mundo, unos setenta. El cine dogma se ha convertido en una carta de presentación, de películas potentes, aunque haya muchas diferencias entre ellas', asegura Morente.

El homenaje de Canal + se completa con La noche más corta (martes, 1.53). El espacio emite por primera vez en España extractos de los primeros cortometrajes firmados por Trier y Vinterberg.

Imagen de Celebración, película dirigida por el realizador danés Thomas Vinterberg.

Archivado En