El Ayuntamiento autorizó los tanques de Renfe sin evaluar los posibles riesgos

La Gerencia de Urbanismo concedió permiso a Renfe para levantar los depósitos sin el preceptivo estudio de riesgos de la Comisión Regional de Accidentes. Y lo hizo, según aclara el gerente de Urbanismo, Luis Armada, 'porque el Ayuntamiento requirió por escrito aclaraciones a la Comunidad sobre el estudio de riesgos, y la Comunidad no respondía'. Armada añade que al municipio 'no le quedó más remedio que conceder la licencia porque los plazos se echaban encima, pero se cubrió las espaldas'. El Ayuntamiento, de este modo, otorgó el permiso de construcción, pero dejó por escrito que la licencia d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Gerencia de Urbanismo concedió permiso a Renfe para levantar los depósitos sin el preceptivo estudio de riesgos de la Comisión Regional de Accidentes. Y lo hizo, según aclara el gerente de Urbanismo, Luis Armada, 'porque el Ayuntamiento requirió por escrito aclaraciones a la Comunidad sobre el estudio de riesgos, y la Comunidad no respondía'. Armada añade que al municipio 'no le quedó más remedio que conceder la licencia porque los plazos se echaban encima, pero se cubrió las espaldas'. El Ayuntamiento, de este modo, otorgó el permiso de construcción, pero dejó por escrito que la licencia de actividad (necesaria para empezar a almacenar combustible) estaba condicionada. 'Si la Comisión Regional de Accidentes Mayores dictaminase que es de aplicación el estudio de riesgos, [éste] deberá presentarse con una antelación mínima de seis meses respecto al inicio de la explotación de la actividad'. A juicio de Armada, esto aclara la responsabilidad del municipio sobre el tema.

Más información

La Comunidad otorgó en 1999 el permiso para la construcción de los depósitos, pero exigió al Ayuntamiento el estudio de riesgos. El Consistorio respondió que, a su juicio, y basándose en argumentos legales, ese informe no era necesario, y advirtió al Gobierno regional de que la licencia seguiría su curso a menos que los técnicos regionales no remitiesen otro escrito 'antes de 10 días' que obligase al municipio a llevar a cabo el informe de riesgos.

El oficio de la Comunidad obligando al Ayuntamiento a efectuar, con antelación a la concesión de licencia de obras, el estudio de riesgos llegó a manos de los técnicos del Ayuntamiento ocho días después de que éstos hubieran firmado el permiso. A juicio de la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, todo este peloteo burocrático 'es impresentable'. 'Las administraciones deben, sobre todo, velar por la seguridad de los vecinos, y no ponerse a discutir sobre si es necesario un estudio de riesgos de unos tanques de 48.000 metros cúbicos de combustible a 200 metros de unas viviendas en Villaverde', afirma Sabanés. 'Estamos hablando de algo lo suficientemente importante como para llamarse por teléfono y ponerse de acuerdo. Al final discuten sobre un oficio y un papel, y no sobre los depósitos y sus riesgos', añade.

El pleno municipal discutirá hoy este asunto. Tanto el PSOE como IU van a exigir que la licencia concedida sea revocada por el Ayuntamiento.

Aunque Renfe ya ha manifestado su intención de no construir en Villaverde los depósitos, ni el PSOE ni IU se fían, y exigen por ello al Consistorio un compromiso por escrito que garantice que el combustible no se instalará en El Salobral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vecinos intranquilos

Tampoco los vecinos están tranquilos. El Movimiento Ciudadano de Villaverde-Usera y la Federación Regional de Vecinos de Madrid han convocado una concentración hoy, a las seis de la tarde, para 'manifestar su denuncia y su miedo a los vertidos tóxicos y cancerígenos que podrían afectar al barrio [Villaverde] si se llevan a cabo los planes previstos por Renfe de erigir los depósitos'.

'El compromiso de Renfe a no construir los depósitos', prosiguen los vecinos, 'que fue aplaudido por los ciudadanos, ha sido hasta el momento sólo verbal, sin que las asociaciones vecinales hayan recibido ninguna confirmación por escrito. Aunque los vecinos confían en las promesas del Consistorio, los habitantes de la zona se concentrarán porque quieren seguir viviendo en un barrio con calidad'.