Sanidad impide un hospital en Benidorm pese a dos informes favorables

La Consejería de Sanidad rechazó la solicitud de la empresa Hospimar 2000 de poner en marcha un nuevo hospital privado en Benidorm en abierta contradicción con sus servicios técnicos que emitieron dos informes favorables a la autorización del centro. Ambos escritos, fruto del estudio de la solicitud de autorización administrativa, los elaboraron técnicos de la sección de registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios y tienen fecha de 21 de junio de 2000, según información a la que ha tenido acceso el grupo socialista de las Cortes. El relativo a aspectos estructurales recoge que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Sanidad rechazó la solicitud de la empresa Hospimar 2000 de poner en marcha un nuevo hospital privado en Benidorm en abierta contradicción con sus servicios técnicos que emitieron dos informes favorables a la autorización del centro. Ambos escritos, fruto del estudio de la solicitud de autorización administrativa, los elaboraron técnicos de la sección de registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios y tienen fecha de 21 de junio de 2000, según información a la que ha tenido acceso el grupo socialista de las Cortes. El relativo a aspectos estructurales recoge que 'de la documentación aportada (...) tanto los locales como las instalaciones son adecuadas para el fin a que se destinan, por lo que se informa favorablemente la solicitud presentada'.

Más información

El segundo documento, relacionado con criterios asistenciales, también da la razón a los empresarios de Hospimar 2000 para la autorización del hospital de Levante en Benidorm. Textualmente, el informe apunta que el centro 'en sus aspectos asistenciales puede considerarse adecuado para la actividad que pretende desarrollar por lo que se informa favorablemente la solicitud presentada'.

Pese al visto bueno inicial de los informes técnicos, la consejería en un expediente elaborado el 14 de septiembre de 2000 y firmado por la directora general de la Agencia para la Calidad, Evaluación y Modernización de los Servicios Asistenciales, Rosa Roca, resolvió no conceder la autorización, una decisión que recurrió Hospimar 2000.

Junto a los informes técnicos positivos ignorados por Sanidad, la solicitud de autorización de un nuevo hospital en Benidorm motivó una alegación de Carlos Paz Figueroa, en representación del Centro Médico Salus Baleares, SL, que gestiona la Clínica Benidorm. Éste es el único centro sanitario con capacidad de hospitalización en la capital de La Marina Baixa.

En un duro escrito, Paz manifiesta que las cifras de ocupación ofrecidas por Hospimar 2000 en la serie de datos aportados a Sanidad, 'son útopicas e irreales' y a su juicio 'indican la falta de madurez técnica y experiencia en el sector de los promotores del proyecto'. El responsable de la Clínica de Benidorm añade a su argumentación que las estimaciones sobre ocupación son incorrectas 'no sólo por lo que tienen de elevadas e incoherentes, lo que demostraría falta de rigor en la planificación, sino también en la falta de cercanía a la realidad del mercado sanitario privado en la Comunidad'. La justificación sigue: 'Presuponer cifras tan elevadas de ocupación (...) es suponer bien que pretenden desplazar todo el mercado actual hacia ellos, lo cual hipotéticamente es posible pero no viable dada la calidad con la que trabaja la actual oferta [es decir, la Clínica de Benidorm], o bien presupone' unos números que servirían para 'hacer creer en la viabilidad de un proyecto desde el punto de vista de una demanda insatisfecha'. A estas críticas suma el hecho que la cartera de servicios a desarrollar por el futuro hospital de Levante 'no aporta ningún elemento diferencial a la oferta ya existente en Benidorm' y que existen 'incoherencias relacionadas con la plantilla de personal en radiología o hematología'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sanidad rechazó la autorización del que hubiera sido el segundo hospital privado de Benidorm en función de diversos criterios. Uno de ellos, relacionado con los planteamientos de Paz, consistió en la necesidad de que los hospitales 'dispongan de un suficiente volumen de pacientes que garanticen una adecuada calidad de asistencia'. A este aspecto la consejería añadió criterios de ordenación y planificación sanitaria relativos a una vaga futura 'mejora de la asistencia especializada en la provincia de Alicante'. Junto a ellos, el departamento que dirige Serafín Castellano señaló que el área sanitaria 15 ya cuenta con un hospital comarcal con un 10% de margen de incremento de actividad.