Zaplana aprovecha su visita a México para impulsar la cooperación internacional

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, inició el domingo en México una visita oficial de tres días, invitado por el recién electo presidente Vicente Fox, con el objetivo de reforzar 'la cooperación bilateral'. México, que se encuentra en un proceso de fuertes cambios políticos, estructurales y económicos desde que en julio pasado una Alianza de partidos por el Cambio acabó con 71 años de régimen de partido de Estado, se convirtió en 2000 en el primer país de destino de las exportaciones valencianas.

Zaplana mantuvo ayer la primera reunión con el canciller mexicano de Exterior...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, inició el domingo en México una visita oficial de tres días, invitado por el recién electo presidente Vicente Fox, con el objetivo de reforzar 'la cooperación bilateral'. México, que se encuentra en un proceso de fuertes cambios políticos, estructurales y económicos desde que en julio pasado una Alianza de partidos por el Cambio acabó con 71 años de régimen de partido de Estado, se convirtió en 2000 en el primer país de destino de las exportaciones valencianas.

Zaplana mantuvo ayer la primera reunión con el canciller mexicano de Exteriores, Jorge Castañeda, donde abordaron fórmulas que permitan a México mejorar su posición en la Unión Europea. 'El canciller viajará la semana próxima a Europa, para resolver los problemas en materia fiscal y de seguridad financiera para las empresas extranjeras', precisó el presidente valenciano.

Más información

En el ámbito autonómico, Zaplana adelantó que se estudian fórmulas para internacionalizar las pymes valencianas y apoyar políticas de desarrollo turístico. 'En este terreno, la Comunidad puede aportar toda su experiencia en pequeñas y medianas empresas, de ahí que el Gobierno mexicano tenga puestas las expectativas en abrir las puertas a nuestras empresas, para paliar el déficit mexicano en pymes y diversificar su comercio interno', dijo.

El viaje de Zaplana, el segundo dirigente del PP que visita México desde la toma de posesión de Fox después del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se produce en un momento político clave, a una semana de que llegue a la capital mexicana una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el subcomandante Marcos a la cabeza.

Ésta es la segunda visita oficial del presidente Zaplana a México. En septiembre de 1997 lideró una misión comercial de empresarios valencianos que incluyó una visita al entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox. En este contexto de 'magnífica relación' el papel de México como primera potencia comercial de América Latina y puerta abierta al mercado de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio es 'prioritario' para las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana. 'México es el primer cliente de la Comunidad Valenciana' y 'puede facilitar la entrada de los productos valencianos en Estados Unidos', resume De Miguel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat Valenciana se propone superar el volumen de negocio generado a raíz de aquella primera visita, en que se cerraron proyectos por más de 5.000 millones de pesetas.Este viaje pretende aumentar la presencia del sector azulejero y reforzar la gestión de los puertos y el comercio naviero, en el que el empresario valenciano Vicente Boluda tiene ya abiertos siete puntos en el área del Golfo de México, desde Tampico a Veracruz.

La delegación comercial, encabezada por los presidentes del Consejo de Cámaras, Arturo Virosque, de Cierval, Rafael Ferrando, y de la Feria de Valencia, Alberto Catalá, tiene previsto participar en dos cumbres bilaterales con el denominado Consejo de Hombres de Negocio (integrado por una treintena de empresarios y financieros de todos los sectores) y con la Cámara de Comercio de México. Ambas cumbres estarán presididas por Zaplana.

La economía mexicana, que crece a un ritmo anual del 5%, ha pasado de tener un déficit en la balanza comercial con la Comunidad Valenciana a representar al 'primer país importador de productos valencianos' en América Latina. Entre enero y septiembre de 2000, la exportaciones valencianas pasaron del 0,58% de 1997 al 0,86%. El crecimiento se experimentó en todos los sectores, pero especialmente en el calzado, manufactura, textil, muebles e iluminación.

La delegación institucional valenciana está representada por el presidente Zaplana y el vicepresidente primero, José Luis Olivas, acompañados del consejero de Industria, Fernando Castelló, que llegó el domingo por la noche procedente de India con la directora general del Ivex, Carmen de Miguel. Además, han viajado a México el recién nombrado subdirector de Relaciones Institucionales, Fernando Baena, y la subdirectora de Relaciones Externas, Carmen Dolz, quienes se reunirán con su colega mexicano, Eduardo Sojo, y el ministro de Economía, Eugenio Derbez.

Entre los objetivos del gobierno Zaplana está conocer de primera mano a todos los agentes políticos mexicanos que serán decisivos para abordar con fluidez los cambios -la profunda reforma del Estado y de la Constitución de 1917- que están en marcha.

El presidente participará en una comida con los máximos dirigentes del Partido de Acción Nacional (PAN), el equivalente mexicano al Partido Popular, de gran trascendencia en cuanto a las relaciones de orgánicas entre las formaciones políticas. Pero también se reunirá con el jefe de Gobierno de la ciudad de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, del opositor PRD, ahora 'focalizado en descentralizar la gestión de los servicios'. La Generalitat puede aportar su experiencia en el área de modernización e informatización de la Administración Pública y cooperar en la formación de funcionarios en el área de aduanas y puertos.

El embajador de España, Zaplana y Olivas en el centro de México.J.C.C