Reportaje:

Aznar muestra su perfil de poeta en La 2

El presidente del Gobierno habló de sus autores favoritos en el espacio literario del escritor Fernando Sánchez Dragó

José María Aznar apareció anoche ante las cámaras de Televisión Española, pero no como presidente del Gobierno, sino como lector y escritor aficionado de poemas. Un lector en la Moncloa fue, precisamente, el título del espacio Negro sobre blanco, que dirige y presenta en La 2 el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Este programa, dedicado a la literatura, cuenta habitualmente con un invitado que comenta su última obra publicada. En ocasiones, el espacio se divide en dos partes y acuden dos autores a hablar de sus libros, o se invita a un segundo autor para hablar de la obra de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Aznar apareció anoche ante las cámaras de Televisión Española, pero no como presidente del Gobierno, sino como lector y escritor aficionado de poemas. Un lector en la Moncloa fue, precisamente, el título del espacio Negro sobre blanco, que dirige y presenta en La 2 el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Este programa, dedicado a la literatura, cuenta habitualmente con un invitado que comenta su última obra publicada. En ocasiones, el espacio se divide en dos partes y acuden dos autores a hablar de sus libros, o se invita a un segundo autor para hablar de la obra del primero. También ha habido programas en los que un grupo de intelectuales debate alguna cuestión de actualidad.

Pero anoche Sánchez Dragó optó por desplazarse al despacho que José María Aznar ocupa en La Moncloa para conocer qué lee el presidente del Gobierno. Además de sus preferencias literarias, José María Aznar reveló la influencia de su padre y su abuelo en su pasión por la lectura.

Televisión Española consideró de alto interés esta entrevista, por lo que en el informativo de las 15.00 de ayer ofreció un reportaje sobre algunos de sus momentos. Así, los espectadores pudieron conocer de boca del presidente que fue su abuelo quien le ofreció el consejo sobre el que asienta su filosofía de las tres P: 'Paciencia, prudencia y perseverancia'. 'No pierdas la tranquilidad', dijo Aznar que le aconsejó su abuelo. 'Si algún día te dedicas a la vida pública, no pierdas la tranquilidad. Es importante que la gente te vea tranquilo y seguro. También es verdad que eso requiere cierta fortaleza interna y convicciones profundas, y eso es siempre bueno tenerlo'.

Octavio Paz, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados son algunos de los autores que citó el presidente entre sus favoritos. Y reveló que mantiene una relación estrecha con autores como Pedro Laín Entralgo y Julián Marías, y que mantiene correspondencia con Ernesto Sábato y Pere Gimferrer.

Sánchez Dragó ofreció del presidente una faceta oculta que, en cierta medida, justificó su presencia en el programa: Aznar también escribe. Aunque no lleva un diario propiamente dicho -'cuando se está en el ejercicio de Gobierno no se debe hacer'-, sigue haciendo 'anotaciones' en su cuaderno azul. Pero, sobre todo, Aznar sigue escribiendo poesía, aunque no siempre guarda lo que escribe y en escasas ocasiones lo comparte.

No suele ser muy habitual que Sánchez Dragó abandone el escenario de Negro sobre blanco para entrevistar a alguien, aunque también lo hizo el pasado 28 de enero, cuando acudió al despacho del periodista Pedro J. Ramírez, director de El Mundo y autor de Amarga victoria. Esa noche, la mayor parte del programa, que dura casi dos horas, se empleó en publicitar el lanzamiento de la colección de libros que se vende conjuntamente con el diario que dirige Ramírez.

Las últimas entregas de Negro sobre blanco han sido dedicadas al escritor y periodista de la cadena de emisoras Cope Federico Jiménez Losantos (4 de febrero) y el escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrin (11 de febrero).

José María Aznar, frente al presentador de Negro sobre Blanco, Fernando Sánchez Drágo.

Archivado En