Los futbolistas, contra el pacto de los fichajes

El sindicato de jugadores presentará su propia propuesta a Bruselas

Los dirigentes de la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) acordaron ayer presentar sus propias propuestas de cambio del actual sistema de traspasos internacionales de jugadores en la reunión de hoy con la Comisión Europea, a la que también asistirán representantes de la FIFA, de la UEFA y de las principales Ligas y clubes. El sindicato de futbolistas se ha decantado por esta postura ante la falta de acuerdo con el resto de los representantes del fútbol para consensuar una proposición. La Unión Europea, la FIFA y la UEFA pactaron el miércoles un principio de acuerdo so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes de la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) acordaron ayer presentar sus propias propuestas de cambio del actual sistema de traspasos internacionales de jugadores en la reunión de hoy con la Comisión Europea, a la que también asistirán representantes de la FIFA, de la UEFA y de las principales Ligas y clubes. El sindicato de futbolistas se ha decantado por esta postura ante la falta de acuerdo con el resto de los representantes del fútbol para consensuar una proposición. La Unión Europea, la FIFA y la UEFA pactaron el miércoles un principio de acuerdo sobre los traspasos: dos periodos al año, verano e invierno; contratos por un año como mínimo y cinco como máximo; mecanismos de solidaridad, tribunal de arbitraje, y compensación por formación. La principal discrepancia con la FIFPRO se centra en la rescisión unilateral de los contratos, asunto que el sindicato ve innegociable.

Los representantes de los jugadores recurrieron ayer al abogado belga Luc Misson, uno de los que defendió a Bosman, en busca de asesoramiento. 'Antes de la reunión de mañana [por la de hoy] hemos querido asegurarnos de que nuestros argumentos están basados en fundamentos jurídicos sólidos', aseguró Piat, el vicepresidente de la FIFPRO.

La FIFPRO se constituyó en 1966, en París, y cuenta con afiliados de 33 países, entre ellos los de las principales Ligas del mundo. Este sindicato mundial está reconocido por la FIFA y la UEFA y representa a todos los jugadores del mundo, aunque su comité ejecutivo está copado por las asociaciones europeas. Su presidente es el británico Gordon Taylor, y su vicepresidente, el francés Philippe Piat. Entre sus directivos figura Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, la central española. La FIFPRO destacó sobre todo a partir de la sentencia del caso Bosman, al que apoyó bajo todos los aspectos, también en el económico.

Archivado En