Maragall aventaja en ocho puntos a Pujol, según un sondeo

Los catalanes prefieren al socialista Pasqual Maragall frente al convergente Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat, según un sondeo publicado ayer por El Periódico. Esta encuesta, realizada por Vox Pública entre el 1 y el 2 de febrero a partir de una muestra de 804 personas, indica que el 46,4% de los ciudadanos optaría por el líder socialista, mientras que el 38,4% -ocho puntos menos- se inclinaría por el convergente. De este modo, los resultados obtenidos favorecen al dirigente socialista respecto a la consulta realizada en el pasado otoño por la misma empresa. Hace tres me...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los catalanes prefieren al socialista Pasqual Maragall frente al convergente Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat, según un sondeo publicado ayer por El Periódico. Esta encuesta, realizada por Vox Pública entre el 1 y el 2 de febrero a partir de una muestra de 804 personas, indica que el 46,4% de los ciudadanos optaría por el líder socialista, mientras que el 38,4% -ocho puntos menos- se inclinaría por el convergente. De este modo, los resultados obtenidos favorecen al dirigente socialista respecto a la consulta realizada en el pasado otoño por la misma empresa. Hace tres meses, en un supuesto cara a cara entre Maragall y Pujol, el primero superaba al actual presidente de la Generalitat con unos resultados muy igualados: el 40,8% frente al 40,1%.

El dirigente socialista arrasaría ahora en unas elecciones si sus rivales al frente del ejecutivo catalán fuesen Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas. En el primer caso, Maragall obtendría el apoyo del 55,6% de los ciudadanos frente al 27,7% del democristiano; en el segundo supuesto, la victoria sería todavía mayor, ya que el 55,7% apoyaría a Maragall frente al 25,7% que votaría al conseller en cap. Según el sondeo, un tercio de los votantes de CiU apoyaría a Maragall si se enfrentase a cualquiera de estos dos candidatos.

En términos de partido, el PSC obtendría el 37,5% de los votos en las elecciones frente al 36,6% de CiU. El partido gobernante conservaría, sin embargo, una ventaja de 2,4 puntos en intención directa de voto.

En cuanto al nombramiento de Artur Mas como conseller en cap, el 39,8% de los encuestasdos lo aprueba, el 44,5% no opina o le es indiferente y el 15,75% restante se muestra en contra de esta decisión de Pujol. Sin embargo, el 56,5% de los ciudadanos coincide en calificarlo como una operación de promoción de Mas como próximo candidato a las elecciones autonómicas, ante el 17,2% que considera que el nombramiento tiene como objetivo mejorar la gestión de gobierno.

Duran gana a Mas

La encuesta dedica también atención a la posible retirada de Pujol. El 52,7% de los ciudadanos opina que el actual presidente no se presentará a las próximas elecciones, mientras que el 32,2% piensa lo contrario. Al ser preguntados por la sucesión de Pujol, ante la disyuntiva entre Duran Lleida y Mas, el 38,9% de los encuestados se inclina por el democristiano frente al 24,5% que prefiere a Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consulta refleja también la valoración del conjunto de líderes catalanes. Todos ellos ven ascender su nota a excepción de los dirigentes populares Josep Piqué y Alberto Fernández Díaz, que bajan del 5,18 al 5,15, y del 4,33 al 4,27, respectivamente. Maragall encabeza la lista con el 6,75, seguido de Pujol con el 6,52. Mas, aunque asciende del 5,41 al 5,61, continúa por debajo de Duran Lleida, que obtiene el 5,95.

Archivado En