La UEFA propone que los contratos no puedan rescindirse en tres años

La UEFA propuso ayer una posible solución para avanzar en las conversaciones sobre la reforma del sistema de traspasos de jugadores europeos, basada en la idea de mantener la estabilidad de los contratos durante sus tres primeros años, sin posibilidad de rescisión unilateral, salvo pago de fuertes sanciones. La UEFA propone que tras ese periodo de tres años de estabilidad, en los dos siguientes 'se pueda llegar a negociar una solución amistosa entre el jugador y su club, lo cual dependería de la retribución recibida por el deportista y la pérdida económica que su partida representa para el equ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La UEFA propuso ayer una posible solución para avanzar en las conversaciones sobre la reforma del sistema de traspasos de jugadores europeos, basada en la idea de mantener la estabilidad de los contratos durante sus tres primeros años, sin posibilidad de rescisión unilateral, salvo pago de fuertes sanciones. La UEFA propone que tras ese periodo de tres años de estabilidad, en los dos siguientes 'se pueda llegar a negociar una solución amistosa entre el jugador y su club, lo cual dependería de la retribución recibida por el deportista y la pérdida económica que su partida representa para el equipo'. En esos dos años, según el documento de la UEFA, se podrían rescindir los contratos sólo al finalizar la temporada y avisando con tres meses de anticipación.

El documento de trabajo sobre traspasos continúa insistiendo sobre las compensaciones para el entrenamiento de los jóvenes jugadores, la protección de los menores, el establecimiento de periodos de traspasos, de un sistema de arbitraje y de resolución de conflictos. La UEFA presentará el texto el lunes próximo, en un encuentro que reunirá en Zúrich a los representantes de la FIFA, FIFPRO (sindicato internacional de jugadores), ligas, clubes del G-14, para continuar las discusiones y llegar a un acuerdo con la Unión Europea en cuanto a la compatibilidad de la legislación que rige al fútbol continental y la que establece la UE.

Por otra parte, los comisarios europeos de Competencia, el italiano Mario Monti, Empleo, la griega Anna Diamantopulu, y Educación y Cultura, la francesa Viviane Reding, se reunirán con los máximos dirigentes de la FIFA -Joseph Blatter- y de la UEFA -Lennart Johansson-, el 14 de febrero, en Bruselas, para intentar cerrar el contencioso sobre los traspasos de futbolistas. Los comisarios habían propuesto esta reunión el pasado jueves, pero Lennart Johansson no se mostró partidiario al considerar que las reuniones en Nyon desbloquearían la situación. Sin embargo, ésta sigue empantanada por las discrepancias entre el sindicato de jugadores y los representantes de los clubes de fútbol al establecer los cauces para rescindir contratos.

Archivado En