La ejecutiva del PP de Alicante que preside Such lleva diez años sin reunirse

Aunque aún de forma tímida y con ciertos temores, un grupo de militantes del PP y al menos tres ediles del Ayuntamiento de Alicante denuncian la 'total inactividad' de la asamblea local del partido, cuyo comité ejecutivo, que preside el ex consejero y actual alcalde de La Nucia, Diego Such, no se reúne desde que se constituyó, hace una década.

Ni a la dirección regional del PP ni a la ejecutiva provincial de este partido parece preocuparles que el PP de Alicante lleve años incumpliendo los estatutos del partido, que obligan a las asambleas locales a renovarse. Según miembros de un secto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque aún de forma tímida y con ciertos temores, un grupo de militantes del PP y al menos tres ediles del Ayuntamiento de Alicante denuncian la 'total inactividad' de la asamblea local del partido, cuyo comité ejecutivo, que preside el ex consejero y actual alcalde de La Nucia, Diego Such, no se reúne desde que se constituyó, hace una década.

Ni a la dirección regional del PP ni a la ejecutiva provincial de este partido parece preocuparles que el PP de Alicante lleve años incumpliendo los estatutos del partido, que obligan a las asambleas locales a renovarse. Según miembros de un sector del PP de Alicante que comienza ahora a aflorar con aires críticos para reivindicar la participación de las bases, el presidente provincial de esta formación, Julio de España, ha fomentado la inactividad en la sede local, temeroso de que el PP de la ciudad conforme un contrapoder que cuestione un liderazgo en la provincia que ya comienza a perder en favor del alcalde de Alcoy, Miguel Peralta. De España llegó, incluso, a plantear la eliminación de la asamblea local y la creación en la ciudad de delegaciones de distrito dependientes de la ejecutiva provincial. Pero esa propuesta no prosperó, en parte, por la oposición del vicepresidente del Consell José Joaquín Ripoll.

Más participación

Cada vez son más los militantes del PP alicantino que reclaman su participación en las decisiones del partido. El PP ya tuvo problemas en la ciudad para completar la terna de interventores y apoderados en las últimas elecciones locales y autonómicas. 'Sólo nos llaman para que controlemos las mesas electorales; y de las listas para concejales nos enteramos por los periódicos', dijo ayer un histórico militante popular, quien lamentó que su partido 'no se acuerde de las bases' ahora que ostenta el poder absoluto en las instituciones autonómicas y principales ayuntamientos de la Comunidad.

El presidente del PP local, Diego Such, lleva años sin pisar la sede popular de Juan Bautista Lafora, considerada ahora un fortín del comité ejecutivo provincial. Tras permanecer un mandato como portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Alicante (1991-1995), Such se desviculó totalmente de la ciudad cuando se integró en el primer Gobierno de Eduardo Zaplana. En 1999 ganó la alcaldía de su pueblo, La Nucia (Marina Baixa).

La falta de un líder sólido del PP en Alicante -el alcalde, Luis Díaz Alperi, nunca ha sido un hombre de partido y José Joaquín Ripoll aún no ha desplegado todo su poder- y el temor de los cargos públicos populares a mover ficha sin el visto bueno de Eduardo Zaplana han contribuido a que la agrupación local de los populares se mantenga tanto tiempo inactiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En