La adjudicación de BTV se hará tras la reestructuración de la cadena

La adjudicación definitiva de la gestión de Barcelona Televisió (BTV) se ha aplazado en aras del consenso. Ayer, tanto el Consejo de Administración de Informació i Comunicació de Barcelona (ICB) -que gestiona la cadena- como la propia corporación y también el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) hicieron gestos para avanzar en la vía de un acuerdo.

Para empezar, el Consejo de Administración de ICB, previsto para ayer, que debía tratar de la concesión de BTV se aplazó hasta mañana. El motivo, según un portavoz municipal, se debió a que algunos de los consejeros son miembros a su vez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La adjudicación definitiva de la gestión de Barcelona Televisió (BTV) se ha aplazado en aras del consenso. Ayer, tanto el Consejo de Administración de Informació i Comunicació de Barcelona (ICB) -que gestiona la cadena- como la propia corporación y también el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) hicieron gestos para avanzar en la vía de un acuerdo.

Para empezar, el Consejo de Administración de ICB, previsto para ayer, que debía tratar de la concesión de BTV se aplazó hasta mañana. El motivo, según un portavoz municipal, se debió a que algunos de los consejeros son miembros a su vez de otras comisiones cuya convocatoria les coincidía a la misma hora. En concreto, se trataba de las comisiones plenarias de bienestar social y de mantenimiento, servicios y medio ambiente. Otras fuentes, sin embargo, atribuyeron la suspensión a la insistencia de varios concejales de que se aplace la decisión de la adjudicación para dar entrada al CAC en el proceso de concesión, aunque no fuera preceptivo, como un gesto de transparencia y pluralismo.

Paralelamente, todos los grupos municipales, a través de sus portavoces, se emplazaron a llegar a un acuerdo, antes del pleno del Ayuntamiento de Barcelona previsto el día 16 de este mes, para reformar los estatutos de BTV. La propuesta de reestructuración de la organización de la cadena que parte del Gobierno de la ciudad es la siguiente: creación de un consejo de administración con representación proporcional a la composición del pleno; de un consejo de notables que vele por el pluralismo de BTV en estrecha relación con el CAC; el nombramiento de un director general de la cadena por consenso y que el control de la programación se ejerza a través de la comisión de la presidencia. Una vez culminada esta reforma, será el nuevo consejo de administración, probablemente el 19 de este mes, el que decidirá la adjudicación de la gestión de BTV.

Informe del CAC

Por su parte, el CAC, tras recibir el dictamen jurídico que había solicitado a propósito del sistema de contratación de BTV y analizarlo, emitió ayer un comunicado en el que reivindica su competencia para emitir un informe 'sobre la naturaleza de la gestión del servicio'.

En ningún momento el CAC alude en su nota al proceso concreto de adjudicación sino que lo que considera que debe dilucidar, según fuentes de dicha autoridad audiovisual, es si la gestión de BTV por parte del Ayuntamiento de Barcelona es directa, en cuyo caso el consejo no habría de intervenir, o indirecta, lo que vulneraría la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para documentarse al respecto y emitir un dictamen, el pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña acordó ayer pedir al Ayuntamiento de Barcelona 'la información necesaria para conocer el alcance de la adjudicación y valorar su adecuación a lo que establece la normativa vigente'.