DEBATE SOBRE EL AGUA

Vecinos de Cenes denuncian que la tarifa del agua sube un 500%

La asociación de vecinos Parque del Genil, del municipio granadino de Cenes de la Vega, presentará hoy ante la fiscalía y ante el Defensor del Pueblo Andaluz un escrito de denuncia por 'la subida del 500% de la tarifa de suministro de agua' ejecutada en junio de 2000 tras un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la empresa de abastecimiento Emasagra. En el documento que remitirán a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los vecinos catalogan de 'desmesurado' el incremento de los precios y consideran que se está cometiendo con ellos 'un grave agravio comparativo'...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación de vecinos Parque del Genil, del municipio granadino de Cenes de la Vega, presentará hoy ante la fiscalía y ante el Defensor del Pueblo Andaluz un escrito de denuncia por 'la subida del 500% de la tarifa de suministro de agua' ejecutada en junio de 2000 tras un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la empresa de abastecimiento Emasagra. En el documento que remitirán a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los vecinos catalogan de 'desmesurado' el incremento de los precios y consideran que se está cometiendo con ellos 'un grave agravio comparativo' en relación 'con otros municipios próximos a Granada servidos por Emasagra'.

A juicio de la asociación, el acuerdo del Ayuntamiento de Cenes de la Vega con la empresa Emasagra, firmado en enero de 2001 para que abasteciera a la localidad presenta también numerosas irregularidades. 'Se realizó sin concurso ni periodo de información pública', asegura el presidente de los vecinos, Francisco Ramírez.

La asociación lamenta que la subida de tarifas no se haya realizado de manera 'dosificada' como en otros municipios abastecidos por Emasagra, y que el aumento perjudique 'al 90% de la población', ya que la empresa 'ha fijado los precios más reducidos para un consumo medio que está muy por debajo del real'. Sin embargo, 'lo más grave', advierte Ramírez, 'es que Emasagra está cobrando un servicio que todavía no ha empezado a prestar, ya que el agua todavía llega por el antiguo sistema de suministro'.

Reglamento

El director gerente de Emasagra, Juan Luis de la Puente, desmintió ayer las acusaciones de los vecinos. Aseguró que las nuevas tarifas se aprobaron 'conforme a reglamento, primero por el pleno del Ayuntamiento de Cenes de la Vega y después por la Comisión de Precios'.

La empresa justifica la subida en la mejora de la calidad del agua que recibe el municipio. 'Antes el abastecimiento era deficiente y ahora, desde el 27 de diciembre, reciben el mismo agua que Emasagra suministra a Granada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la Puente negó que el aumento sea del 500%. 'Para un consumo de menos de 20 metros cúbicos, el recibo bimestral pasa de 725 a 1.102 pesetas. Y de esta tarifa se beneficia el 70% de los habitantes de Cenes de la Vega', señaló. Si el consumo supera los 30 metros cúbicos, la tarifa para cada dos meses pasa de 1.656 pesetas a 3.456.

El director advirtió de que el incremento sí se hará de forma escalonada: 'El 80% este año y el 100% en 2002'.

Archivado En