Els Verds estudian la creación de un nuevo referente político estatal

Els Verds discutirán en su VI congreso autonómico, que celebran este fin de semana en Villena, su inclusión en un nuevo referente político estatal de cara a las próximas elecciones generales. Los portavoces de Els Verds explicaron ayer en Valencia que en el congreso se debatirá la creación de un nuevo referente entre el partido ecologista y otras fuerzas de izquierda, entre las que participarían los integrantes de Nova Esquerra que opten por no fusionarse con el PSOE, la Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya, Izquierda Cantabra o Izquierda Madrileña. Esta fórmula de partidos de izquier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Els Verds discutirán en su VI congreso autonómico, que celebran este fin de semana en Villena, su inclusión en un nuevo referente político estatal de cara a las próximas elecciones generales. Los portavoces de Els Verds explicaron ayer en Valencia que en el congreso se debatirá la creación de un nuevo referente entre el partido ecologista y otras fuerzas de izquierda, entre las que participarían los integrantes de Nova Esquerra que opten por no fusionarse con el PSOE, la Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya, Izquierda Cantabra o Izquierda Madrileña. Esta fórmula de partidos de izquierda y ecologistas podría presentarse a los próximos comicios bajo la marca de Els Verds-Esquerra Verda.

En la comparecencia destinada a presentar la ponencia política del congreso verde, Ernest Reig recalcó que el futuro que vaticinaron las formaciones ecologistas ya ha llegado y hoy estamos afrontando problemas por la escasez de recursos acuíferos, problemas de radioactividad o crisis alimentarias como la de las vacas locas. David Hammerstein argumentó que el debate político actual se ha banalizado y reclamó una apuesta por la 'producción de calidad y no a granel, no sólo en la agricultura y la ganadería, sino en el turismo o en la vivienda.

Pragmatismo y seriedad

Los portavoces de Els Verds recalcaron que el pragmatismo y la seriedad es la línea de trabajo de la formación y recordaron que el partido ecologista no es una fuerza marginal, sino que están en los gobiernos de Andalucía y Baleares en coalición con otras fuerzas políticas de progreso.

En el País Valenciano, los integrantes de Els Verds se proponen desarrollar una política de 'mestizaje' que implica la colaboración dinámica con el resto de fuerzas progresistas dentro de 'una estrategia abierta' y con una relación fluída con el Grupo Verde Europeo.

En la ponencia política del congreso de Els Verds -al que concurrirán medio centenar de delegados en representación de los colectivos ecologistas- se lanzan veladas críticas al Bloc Nacionalista Valencià con quien concurrieron conjuntamente en coalición en las últimas elecciones autonómicas. Así, se señala que los nacionalistas mantienen un 'difícil equilibrismo sobre cuestiones concretas que implican, a veces, una cierta ambigüedad calculada sobre posiciones importantes adoptadas'. Igualmente se indica que el Bloc ha moderado sus posiciones para lograr el apoyo de sectores más moderados vinculados a Unión Valenciana mientras intenta mantener la base de votantes nacionalistas y ecologistas de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Els Verds reconocen que el cambio de coalición con Esquerra Unida en 1995 por la del Bloc en 1999 les permitió obtener una mejor proyección pública y un reforzamiento de sus señas de identidad entre el electorado.

Archivado En