La producción de coches superó por primera vez los tres millones en 2000

La patronal Anfac no tiene ninguna duda al respecto: el conjunto de las cifras del sector automovilístico sitúa al año 2000 como el más activo en la historia y prueba de ello es que casi todos los fabricantes han mantenido sus plantas de producción con tres turnos en muchas fases del año.

Este aumento adquiere más valor si se tiene en cuenta la crisis que sufren importantes firmas como Adam Opel, filial alemana de General Motors, DaimlerChrysler o Ford, que ayer anunció un retroceso en sus beneficios del 32% en el cuarto trimestre del pasado año, afectada por las menores ventas en el m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal Anfac no tiene ninguna duda al respecto: el conjunto de las cifras del sector automovilístico sitúa al año 2000 como el más activo en la historia y prueba de ello es que casi todos los fabricantes han mantenido sus plantas de producción con tres turnos en muchas fases del año.

Este aumento adquiere más valor si se tiene en cuenta la crisis que sufren importantes firmas como Adam Opel, filial alemana de General Motors, DaimlerChrysler o Ford, que ayer anunció un retroceso en sus beneficios del 32% en el cuarto trimestre del pasado año, afectada por las menores ventas en el mercado norteamericano. Precisamente, tanto Opel como Ford tienen filiales en España.

La fabricación total el pasado año fue de 3.032.874 unidades, lo que supone un aumento del 6,33% sobre el año anterior.Luis Valero, director general de Anfac, recalcó ayer que estas cifras consolidan a España como el tercer productor de la Unión Europea, detrás de Alemania y Francia. Asimismo, Valero considera importante que el crecimiento del número de vehículos fabricados haya sido generalizado. Del total de vehículos, los de modalidad turismo ascendieron a 2,36 millones de unidades (el 78% del total) y con un aumento en el año 2000 del 7,14%. La exportación es el principal destino de los vehículos que se fabrican en suelo español.

De hecho, el 82,5% de las unidades fabricadas se han destinado a los mercados exteriores. La cifra de exportación de 2000 se situó en las 2.501.620 unidades y supone un aumento del 8,23% sobre la cifra de 1999.

Los modelos de vehículos que más aceptación tienen en los mercados exteriores son los turismos, con un total de 1.949.691 unidades vendidas. Valero destacó también ayer que los coches fabricados en las plantas del suelo español son de cilindrada baja y que son muy aceptados en mercados como el de Holanda, Bélgica, Hungría, Polonia y República Checa entre otros. Ademas, Anfac, recuerda que dos de los principales países destinatarios de los coches españoles, como Francia y Alemania, registraron sendas caídas en sus ventas del 0,7% y del 11% respectivamente.

Estos datos demuestran, a juicio de Anfac, que los coches fabricados en España siguen ganando terreno en Europa y que la recuperación de las ventas en el mercado alemán es el principal argumento para pronosticar que en el presente año se repetirán las cifras del pasado. En cuanto al mercado español, el pasado ejercicio logró matricular 1.380.884 unidades, con un descenso del 1,8% sobre el techo de ventas histórico de 1999.

Del total de la producción de vehículos de turismo del pasado año -2,3 millones de unidades- se exportaron 1,9 millones y el resto se vendió en España. No obstante, el sector tuvo que importar más de 900.000 coches, generalmente de mayor cilindrada, para el mercado interior.