Los expertos recomiendan restringir el uso del coche

La rigidez del sistema radial tiene consecuencias negativas, según los expertos en economía urbana y urbanismo. El profesor de la Universidad de Valencia, Josep Sorribes, y sus homólogos de la Universidad Politécnica de Valencia, Tomás Ruiz, Joan Olmos y Fernando Gaja, han denunciado en diversos foros que el déficit de la oferta y falta de racionalización del transporte público conlleva al abuso del transporte privado, con los consiguientes problemas de aparcamiento y de contaminación acústica y atmosférica, además de la pérdida de viajeros y de calidad debido a la congestión del tráfico priva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La rigidez del sistema radial tiene consecuencias negativas, según los expertos en economía urbana y urbanismo. El profesor de la Universidad de Valencia, Josep Sorribes, y sus homólogos de la Universidad Politécnica de Valencia, Tomás Ruiz, Joan Olmos y Fernando Gaja, han denunciado en diversos foros que el déficit de la oferta y falta de racionalización del transporte público conlleva al abuso del transporte privado, con los consiguientes problemas de aparcamiento y de contaminación acústica y atmosférica, además de la pérdida de viajeros y de calidad debido a la congestión del tráfico privado. 'Es el modelo conocido como círculo vicioso del transporte público', según manifiesta Josep Sorribes.

Más información

De hecho, un estudio de Tomás Ruiz sobre la movilidad en L'Horta pone de relieve que, a pesar de las inversiones realizadas en infraestructura ferroviaria, desde 1991 hasta 1997 el número de viajes en transporte público metropolitano ha descendido de 42,6 millones a 41,5 millones. Además, el autobús interurbano no ha incrementado la oferta, según Ruiz, 'manteniendo los mismos itinerarios y frecuencias casi invariables desde más de una década'. Este transporte ha perdido un 10% de viajeros entre 1990 y 1995 en las líneas de los corredores radiales. Y la pérdida de viajeros conlleva déficits crecientes. Un caso paradigmático es el de FGV, empresa pública que ha tenido unas pérdidas de 7.341 millones de pesetas en 1999, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas. Contrariamente, el tráfico de vehículos no ha dejado de aumentar. La conexión de los municipios de L'Horta entre sí y con Valencia en vehículo es satisfactoria ya que existe un gran número de carreteras que permiten un gran flujo de viajes. El tráfico en los principales accesos a Valencia ha aumentado en los últimos años. Todos estos especialistas plantean la necesidad de implantar medidas disuasorias del uso del vehículo privado.

En la misma línea se mantienen las instituciones de L'Horta Sud. Un informe de la Fundación para el Desarrollo Caixa Torrent, titulado L'Horta Sud en el horizonte 2015, pone de relieve que uno de los puntos débiles de la comarca es la estructura radial de comunicaciones y el déficit de transporte colectivo entre los pueblos del oeste y del sur, máxime cuando el tercer lugar de destino de los ciudadanos de la comarca son los municipios de su entorno. La citada institución, que preside Josep Ferrís, reivindica una planificación global y plantea como escenario de futuro deseable la configuración de un modelo de transporte sostenible basado en la reducción de los viajes motorizados y la construcción de infraestructuras de transporte público anular que propicie la comunicación interna entre los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO