El Fiscal de Madrid denuncia ante Cardenal la falta de medios para aplicar la Ley del Menor

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha dirigido un carta al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en la que le informa que la Ley del Menor, que entrará en vigor el próximo 13 de enero, es inaplicable por "la más absoluta inexistencia de medios, fruto de la desidia e improvisación de los responsables de suministrarlos". Fernández Bermejo confirmó a este periódico la remisión de la carta a Cardenal y añadió que Madrid es una fiscalía privilegiada que lleva ventaja porque hace dos años que viene aplicando la ley.

En la carta, el fisc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha dirigido un carta al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en la que le informa que la Ley del Menor, que entrará en vigor el próximo 13 de enero, es inaplicable por "la más absoluta inexistencia de medios, fruto de la desidia e improvisación de los responsables de suministrarlos". Fernández Bermejo confirmó a este periódico la remisión de la carta a Cardenal y añadió que Madrid es una fiscalía privilegiada que lleva ventaja porque hace dos años que viene aplicando la ley.

Panorama desesperante

En la carta, el fiscal jefe de Madrid acusa recibo de las instrucciones remitidas por el fiscal del Estado dos días antes en las que urgía a todas las fiscalías de España a aplicar cuanto antes la ley del Menor y a que no haya ningún menor de 18 años preso en cárceles de adultos el día de la entrada en vigor de la Ley.Fernández Bermejo le indica a Cardenal: "Las previsiones a que se refiere van a tener que ser afrontadas sin estar disponibles ni uno solo de los medios tardía y precipitadamente previstos". Y le enumera: "A día de hoy, el edificio que habrá de albergar a la Sección de Menores se encuentra en obras, lo que hace imposible poner en funcionamiento medida alguna, en especial la petición a Gerencia de los más de 40 funcionarios colaboradores y casi otros tantos miembros de Equipos Técnicos que físicamente no pueden ser albergados en nuestras actuales instalaciones. Carecemos igualmente de la instalación que permita la puesta en marcha de la aplicación informática, obviamente desconocida por los inexistentes funcionarios que habrán de utilizarla".

El fiscal jefe explica en la carta que no tienen fiscales suficientes, "no ya especializados sino tan siquiera titulares, lo que exigirá acudir a la bolsa de sustitutos, tan justa en estos momentos que cualquier renuncia de los llamados puede impedir la existencia de número suficiente de fiscales para comenzar la aplicación de la ley". Fernández Bermejo además recuerda a Cardenal que la entrada en vigor de la Ley del Menor se producirá el 13 de enero próximo -no el 14, como decía la instrucción emitida por la fiscalía del Estado- tal y como figura en el apartado V de la exposición de motivos de la ley orgánica 7/2000, que lo prevé expresamente así.

Finalmente, el fiscal de Madrid concluye: "Tan oscuro panorama resulta especialmente desesperante para todos los que hemos de afrontar la aplicación de una buena ley con la más absoluta inexistencia de medios, fruto de la desidia e improvisación de los responsables de suministrarlos".A requerimiento de este periódico, Fernández Bermejo confirmó la existencia de la carta y señaló que a día de hoy el edificio de la calle Bambú 12, para la sección de Menores, sigue en obras y es evidente que no va a estar acabado para el 13 de enero. "Si no tenemos edificio ¿dónde metemos a los fiscales que no tenemos, a los equipos técnicos que no tenemos, o a las funcionarios que no tenemos? Y eso ocurre en una fiscalía privilegiada como es Madrid, que ya tiene a la mayor parte de los menores en centros específicos de reeducación porque lleva dos años aplicando una ley que se ha basado en las experiencias que se han realizado en esta fiscalía. Los fiscales se van a quedar sin vacaciones, porque las cosas se van haciendo por voluntarismo a pesar de la mala gestión".

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, ha expresado en las últimas semanas sus quejas por la falta de fiscales para asumir las funciones de instructor del proceso que se atribuye al ministerio público en la Ley del Menor, informa Pere Ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, Mena ha explicado que la fiscalía de Cataluña no hará dejación de sus funciones y cumplirá las previstas dentro de sus posibilidades, a diferencia de lo que ocurrirá con la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por su parte, el fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, denunció hace varios meses en este periódico lo que consideraba como "prematura" entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad del Menor a partir de enero de 2001. Hace tan sólo dos semanas, los grupos parlamentarios del PSOE y del PP acordaron aplazar la aplicación de uno de los aspectos de la Ley del Menor referido a aquellos condenados mayores de 18 años y menores de 21 para los que se habían previsto medidas de tratamiento de centros de acogida.

"Si se aplica la Ley del Menor y no se modifican para nada los medios que tenemos", declaró Alfredo Flores a EL PAÍS, "está claro que los fiscales vamos a vulnerar la Constitución". Flores denunció entonces que faltaban "los equipos de psicólogos necesarios" y "los centros de los siete niveles que contempla la Ley" del Menor.

"Yo digo que una persona entre 14 y 18 años, que se puede subir hasta los 21, que tenga que ver con esta ley, es una persona a la que le estamos vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva. Esto no es un pulso de los fiscales a nadie. Lo que no puede ser, no puede ser", recalcó el fiscal jefe de Sevilla.

Archivado En