Ocaña y Centella pactan tras dos meses de crisis en IU de Córdoba

Los dos sectores enfrentados en Izquierda Unida de Córdoba llegaron ayer a un principio de acuerdo para cerrar la crisis abierta en esta organización tras la asamblea provincial celebrada el 7 de octubre, en la que resultó elegido por un escaso margen de votos el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, que disputó la coordinación de la coalición al candidato del PCA, Enrique Centella.Ambos contendientes han cerrado el acuerdo, que pasa por reconocer a Ocaña como coordinador provincial de IU, para lo que ya fue ratificado por el consejo político provincial ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dos sectores enfrentados en Izquierda Unida de Córdoba llegaron ayer a un principio de acuerdo para cerrar la crisis abierta en esta organización tras la asamblea provincial celebrada el 7 de octubre, en la que resultó elegido por un escaso margen de votos el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, que disputó la coordinación de la coalición al candidato del PCA, Enrique Centella.Ambos contendientes han cerrado el acuerdo, que pasa por reconocer a Ocaña como coordinador provincial de IU, para lo que ya fue ratificado por el consejo político provincial el pasado 4 de noviembre, si bien Centella recurrió ante el consejo regional esta decisión. Además, Centella había impugnado el proceso de elección de miembros del consejo provincial que envían las distintas comarcas al entender que no se habían respetado los estatutos provinciales, que indicaban que estos representantes debían ser elegidos en las asambleas comarcales y no en sus consejos, como así se hizo.

Esta disputa llegó hasta el consejo regional, que, reunido en Málaga, decidió dar un plazo de tiempo a ambos aspirantes para alcanzar un acuerdo y normalizar la situación en Córdoba. De no haberse conseguido, el conflicto habría llegado al comité de garantías de IU de Andalucía para que resolviera la cuestión. En la asamblea regional, Ocaña apoyó a Concha Caballero, mientras que Centella apostó por el coordinador andaluz, Diego Valderas.

Pero parece que no hace falta, pues Ocaña y Centella han resuelto el escollo que pasa, por un lado, por un reparto numérico de los órganos de gobierno de IU de Córdoba, tanto en la comisión ejecutiva como en la permanente, aunque siempre con margen a favor del coordinador. El acuerdo se basa en la integración "como refrendo de la pluralidad" de la organización, según Andrés Ocaña. La próxima semana se celebrará un nuevo consejo provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En