El diario 'The New York Times' se lanza a la televisión

Los editores del diario The New York Times, el periódico norteamericano que históricamente más ha menospreciado el valor de la información en televisión, ha reforzado la dirección del área electrónica del periódico para lanzarse a la producción de programas televisados. Para demostrar su interés en este terreno ha nombrado como responsable a uno de los principales valores de la empresa, Michael Oreskes, que era hasta ahora el encargado de la prestigiosa delegación del Times en Washington. Sucederá a Oreskes en Washington Jill Abramson, que se convierte en la primera mujer que asu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Otros periódicos

Los editores del diario The New York Times, el periódico norteamericano que históricamente más ha menospreciado el valor de la información en televisión, ha reforzado la dirección del área electrónica del periódico para lanzarse a la producción de programas televisados. Para demostrar su interés en este terreno ha nombrado como responsable a uno de los principales valores de la empresa, Michael Oreskes, que era hasta ahora el encargado de la prestigiosa delegación del Times en Washington. Sucederá a Oreskes en Washington Jill Abramson, que se convierte en la primera mujer que asume ese cargo en la historia del periódico. La dirección de The New York Times aglutina en Oreskes todos los proyectos electrónicos y televisivos. De hecho, un documento interno afirma que "una de las razones básicas para nuestra entrada en televisión es prepararnos para un futuro digital de banda ancha"; es decir, con posibilidades incalculables en la transmisión de contenidos informativos a través de Internet.

Hace dos meses, el presidente de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., anunció que la compañía estaba obligada a "crear y promover una presencia mayor del periódico en televisión". "Desde una perspectiva empresarial", dijo Sulzberger, "no lograremos el éxito financiero que está al alcance de nuestra mano si no entramos en el mundo de la televisión".

Curiosamente, el Times mantenía hasta hace muy poco una política interna que prohibía a sus redactores la aparición en programas de televisión, lo que provocó la fuga de algunas de sus estrellas periodísticas. Hasta ahora, el periódico había mantenido una presencia discreta en televisión mediante acuerdos con una emisora local de cable en Nueva York (en la que produce un programa de entrevistas) y, sobre todo, un contrato para la producción de programas científicos para la cadena que va a lanzar la famosa productora de documentales National Geographic.

El periódico de Nueva York es, sin embargo, el último en lanzarse a la televisión. El Washington Post lleva varios años de colaboración con la cadena informativa MSNBC; sus redactores también intervienen constantemente en los informativos locales de Washington desde un pequeño estudio instalado en la redacción del diario. Igual hacen en su ciudad los periodistas del Chicago Tribune. La primera gran aventura televisiva de The New York Times será la puesta en marcha de un informativo nocturno en la cadena pública PBS, la de mayor prestigio en Estados Unidos en cuanto al tratamiento de las noticias. El programa se emitirá diariamente a las once de la noche, una hora que las cadenas convencionales dedican a pésimos informativos locales plagados de crímenes y noticias alarmistas de escaso valor.

Además, el Times quiere romper con otra tradición televisiva de Estados Unidos: espera poner al frente de su informativo a un periodista joven. Jim Lehrer, el presentador del telediario vespertino de la PBS (y moderador en los últimos debates presidenciales), tiene 66 años.

Archivado En