Vista para sentencia la demanda de Karpin para ser comunitario

"Ha sido más duro que un partido de fútbol", respiró el jugador ruso Valeri Karpin, del Celta, al cabo de las tres horas de la vista oral de su demanda para que se le considere comunitario, no extranjero, que se celebró ayer en el Juzgado número 15 de lo Social de Madrid. El futbolista ha demandado a la Federación Española, a la Liga de Clubes y a su propio club por no tramitarle la licencia como comunitario. Karpin se siente discriminado porque entiende que los rusos que trabajan en España no pueden ver limitados sus derechos laborales por su nacionalidad. Así, apela al convenio de colabora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Ha sido más duro que un partido de fútbol", respiró el jugador ruso Valeri Karpin, del Celta, al cabo de las tres horas de la vista oral de su demanda para que se le considere comunitario, no extranjero, que se celebró ayer en el Juzgado número 15 de lo Social de Madrid. El futbolista ha demandado a la Federación Española, a la Liga de Clubes y a su propio club por no tramitarle la licencia como comunitario. Karpin se siente discriminado porque entiende que los rusos que trabajan en España no pueden ver limitados sus derechos laborales por su nacionalidad. Así, apela al convenio de colaboración suscrito hace un par de años entre la Unión Europea (UE) y Rusia.El juicio quedó visto para sentencia. "El fallo se conocerá dentro de unos 15 días", dijo el titular del juzgado, Fausto Garrido González. "Estoy seguro de que una u otra parte recurrirán la sentencia", anticipó el juez, que no resolvió, por haberse presentado fuera de plazo, la petición de medidas cuatelares para que Karpin pudiera jugar ya este domingo como comunitario formulada por su abogado, Álvaro García Alamán.

La defensa de Karpin recurrió a la vía laboral para argumentar que el futbolista está siendo discriminado. En ese sentido, diferenció dos estadios: uno, el acceso al trabajo, y otro, su desarrollo, punto este último en el que estima que se ven limitados los derechos fundamentales del jugador al serle negada la licencia federativa como comunitario y dársele la de extranjero, ya que los clubes sólo pueden tener cinco extranjeros en su plantilla según las normas federativas.

A su vez, los abogados de la Federación y de la Liga, José Luis Fraile y José Miguel Zubizarreta, así como el ministerio fiscal, coincidieron en que la demanda no es laboral y que dicha jurisdicción no es competente para resolverla. Defendieron que la concesión de las licencias y las limitaciones de extranjeros en los equipos se regulan por normas deportivas y que sus conflictos deben dirimirse por la vía contencioso-administrativa. En consecuencia, solicitaron que se desestime la demanda de Karpin. Por su parte, el letrado del Celta, Pablo Viana, se limitó a pedir "una sentencia ajustada a derecho".

"¿Puedo decir algo?", preguntó Karpin al juez al final de la vista oral. Y dijo: "Salí del Valencia hace un par de temporadas porque era extranjero. Valdano [su técnico entonces] me dijo que el equipo superaba el cupo de extranjeros".

Archivado En