AUTOMOVILISMO - RALLY DE AUSTRALIA

Descalificado Makinen, Gronholm roza el título

Los comisarios del Rally de Australia decidieron descalificar ayer al ganador de la carrera, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubi-shi), después de verificar que el turbo de su coche presentaba irregularidades respecto al reglamento de la Federación Internacional (FIA). Ya de madrugada, su compatriota Marcus Gronholm (Peugeot) fue proclamado nuevo vencedor de la prueba, con lo que ahora está muy cerca de conquistar el título mundial.La modificación de la clasificación definitiva del rally permite que Gronholm sólo necesite terminar el quinto en la última carrera, en el Reino Unido (del 23 al 26 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los comisarios del Rally de Australia decidieron descalificar ayer al ganador de la carrera, el finlandés Tommi Makinen (Mitsubi-shi), después de verificar que el turbo de su coche presentaba irregularidades respecto al reglamento de la Federación Internacional (FIA). Ya de madrugada, su compatriota Marcus Gronholm (Peugeot) fue proclamado nuevo vencedor de la prueba, con lo que ahora está muy cerca de conquistar el título mundial.La modificación de la clasificación definitiva del rally permite que Gronholm sólo necesite terminar el quinto en la última carrera, en el Reino Unido (del 23 al 26 de este mes), para convertirse en el nuevo campeón. Le lleva nueve puntos al británico Richard Burns (Subaru), quien ascendió a la segunda posición en Australia tras la eliminación de Makinen, pero que ni siquiera ganando en su país dependerá de sí mismo. Es más, si Burns abandonase o terminara el segundo, Gronholm se coronaría de modo automático. Peugeot, que se ha asegurado ya el título de marcas, aspira, pues, al doblete.

La descalificación de Makinen se produjo horas después del final de la carrera, cuando el tetracampeón ya había festejado su segundo triunfo de la temporada. Los comisarios precintaron el turbo de su Mitsubishi para realizar un análisis posterior, que reveló que sus características no estaban de acuerdo con el modelo homologado por la FIA. El comisario técnico de la federación, sin embargo, exculpó al piloto y a su equipo de cualquier mala fe y concluyó que se había tratado de un error involuntario. La escudería Mitsubishi aceptó la descalificación y explicó que, en efecto, el sistema de refrigeración del turbo se había cambiado recientemente.

"Tenemos una posibilidad muy buena de lograr el título", reconoció Gronholm después de saber que había logrado su cuarta victoria de la temporada. Por su parte, Burns dijo: "El título ya no depende de mí, pero intentaré ganar en mi país".

Archivado En