El triunfo de Llamazares en IU allana el camino al diálogo con IC

El ascenso de Gaspar Llamazares como coordinador general de Izquierda Unida (IU) ha sido recibido con cautela, pero al mismo tiempo con satisfacción, en Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), cuyos dirigentes creen que se ha abierto un resquicio de esperanza para un eventual diálogo entre ambos partidos, que fueron socios hasta 1997. La elección de Llamazares coincide con la llegada a la cúpula de Esquerra Unida en Cataluña de los dirigentes más proclives al diálogo con IC-V y con el próximo relevo en la presidencia del partido ecosocialista de Joan Saura en sustitución de Rafael Ribó.IU rompi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ascenso de Gaspar Llamazares como coordinador general de Izquierda Unida (IU) ha sido recibido con cautela, pero al mismo tiempo con satisfacción, en Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), cuyos dirigentes creen que se ha abierto un resquicio de esperanza para un eventual diálogo entre ambos partidos, que fueron socios hasta 1997. La elección de Llamazares coincide con la llegada a la cúpula de Esquerra Unida en Cataluña de los dirigentes más proclives al diálogo con IC-V y con el próximo relevo en la presidencia del partido ecosocialista de Joan Saura en sustitución de Rafael Ribó.IU rompió en 1997 con Iniciativa per Catalunya e impulsó el nacimiento de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), formación que hasta el mes pasado encabezó Antoni Lucchetti. No obstante, EUiA no superó el pasado ciclo electoral y quedó fuera de las principales instituciones de Cataluña, con un respaldo electoral de entre 40.000 y 70.000 votos.

Hasta ahora, las relaciones entre Iniciativa, de un lado, e IU y EUiA, del otro, han sido pésimas, cuando no inexistentes No obstante, el desarrollo de los congresos sucesivos de las tres formaciones puede favorecer la recomposición, como mínimo, del diálogo, según coinciden en señalar dirigentes de ambas formaciones: Saura, que se propone reforzar el perfil propio del partido, tomará este mes el mando de Iniciativa; el nuevo coordinador de EUiA, Jordi Miralles, defiende la aproximación a IC-V, y en el equipo de Llamazares se han integrado los dirigentes que siempre han mantenido los puentes con IC-V, como Rosa Aguilar, Luis Carlos Rejón y la Tercera Vía.

El presidente de IC-V, Rafael Ribó, dijo ayer sentirse "respetuoso y distante" ante el resultado de la asamblea de IU y pidió a los nuevos dirigentes "un análisis serio sobre las barbaridades que se cometieron en Cataluña". Pese a ello, la mayoría de los dirigentes de la secretaría política de Iniciativa consideran que un eventual triunfo de Francesc Frutos en IU hubiera cerrado cualquier posibilidad de diálogo futuro entre ambas formaciones. Ahora consideran que al menos hay posibilidades de normalizar las relaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En