SYDNEY - JUEGOS PARALÍMPICOS

España se exhibe y ya tiene 94 medallas

La exhibición en el Acuatic Centre, la irrupción del tenis de mesa para minusválidos físicos entre los éxitos españoles y la descalificación de Purificación Santamarta en la final de 200 metros han revuelto el panorama paralímpico español en la novena jornada de Juegos para discapacitados en la que España ha rebasado las noventa medallas. Los dieciséis premios conquistados, nueve en natación, cuatro en atletismo y tres en tenis de mesa, han disparado a noventa y cuatro los metales logrados por los españoles en los Juegos de Sydney. Y eso que una polémica decisión impidió a la atleta ciega eng...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exhibición en el Acuatic Centre, la irrupción del tenis de mesa para minusválidos físicos entre los éxitos españoles y la descalificación de Purificación Santamarta en la final de 200 metros han revuelto el panorama paralímpico español en la novena jornada de Juegos para discapacitados en la que España ha rebasado las noventa medallas. Los dieciséis premios conquistados, nueve en natación, cuatro en atletismo y tres en tenis de mesa, han disparado a noventa y cuatro los metales logrados por los españoles en los Juegos de Sydney. Y eso que una polémica decisión impidió a la atleta ciega engrandecer su enorme leyenda. Santamarta, la deportista española más laureada de todos los tiempos en competiciones para discapacitados -16 medallas en sus sextos Juegos- fue descalificada de la final de 200 metros por haberse ayudado de su guía en línea de meta. Mientras en el túnel del Estadio Olímpico los técnicos del equipo de atletismo reclamaban la decisión de los jueces, el fondo español disfrutaba de una carrera gloriosa. Iván Hompanera, con parálisis cerebral, se imponía con una autoridad pasmosa en la carrera de 5.000 para adueñarse del oro y del récord del mundo (16.53,19 minutos). Además, Beatriz Mendoza, ciega parcial, logró la plata en 200 metros y José Manuel Fernández, que sufre una parálisis en el brazo derecho, el bronce, lo mismo que el discapacitado físico Jose Francisco Méndez en lanzamiento de peso en silla de ruedas.

En natación, España disfrutó de su día más grande. Sebastián Rodríguez, parapléjico, y Richard Oribe, con parálisis cerebral, subieron a lo alto del podio en 50 metros libres. El deficiente visual Enrique Floriano obtuvo, en 100 espalda, la única plata en la piscina olímpica, mientras que los bronces fueron para la invidente Raquel Saavedra, en 100 espalda, María Teresa Perales (parapléjica) en 50 libre y Sara Carracelas, con parálisis cerebral, en la misma distancia. El deficiente visual Francisco Segarra, el ciego Miguel Angel Deniz y el discapacitado físico Jesús Collado consiguieron el tercer puesto en los 100 espalda de sus respectivas categorías.

El tenis de mesa para discapacitados físicos se incorporó al medallero español. Un oro para Álvaro Valera en la categoría C8, una plata para José Manuel Ruiz en C10 y un bronce para Ángel Garrido en C11. Sin embargo, la selección española de fútbol cerró con derrota la participación paralímpica después de perder el quinto puesto ante Argentina por 5-2. La final enfrentará el domingo a Rusia y Ucrania.

Archivado En