AJEDREZ

Vallejo estrena su título mundial en la Olimpiada de Estambul

La gran fiesta bienal del ajedrez comienza hoy en Estambul: 1.200 jugadores de 130 países compiten por equipos y se prestan al primer control antidopaje internacional en este deporte. Los hombres y mujeres españoles están entre los muchos aspirantes destacados a medallas. Francisco Vallejo, campeón del mundo sub 18 desde el pasado lunes, disputa su primera Olimpiada; lo hará en el segundo tablero, escoltando a Alexéi Shírov.Vallejo estuvo a punto de perder ayer el avión: agotado por la vorágine de los últimos días, durmió mucho. Además del largo rosario de entrevistas con la prensa, el menorqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gran fiesta bienal del ajedrez comienza hoy en Estambul: 1.200 jugadores de 130 países compiten por equipos y se prestan al primer control antidopaje internacional en este deporte. Los hombres y mujeres españoles están entre los muchos aspirantes destacados a medallas. Francisco Vallejo, campeón del mundo sub 18 desde el pasado lunes, disputa su primera Olimpiada; lo hará en el segundo tablero, escoltando a Alexéi Shírov.Vallejo estuvo a punto de perder ayer el avión: agotado por la vorágine de los últimos días, durmió mucho. Además del largo rosario de entrevistas con la prensa, el menorquín firmó un contrato de patrocinio con el portal de Internet Canal21, que incluye un plan de entrenamiento coordinado por el ex campeón de España Miguel Illescas. Éste, ocupado en Londres como analista de Vladímir Krámnik en el duelo contra Gari Kaspárov (hoy se disputa la 12ª partida de las 16 previstas con ventaja del primero por 6,5-4,5), es el gran ausente en la selección: Shírov, Vallejo, Magem, Comas -titulares-, Moreno y Mario Gómez. España aspira a mejorar el 6º puesto de Yereván (Armenia) en 1996. Las mujeres -Calzetta, Yudania Hernández y Nieves García, con Timón de suplente- fueron las novenas hace un año en el Europeo de Batumi (Georgia).

Con el polémico antidopaje de fondo, las chinas deben confirmar su gran explosión -cuatro entre las diez primeras del mundo-, mientras Rusia intenta prolongar su hegemonía entre los hombres sin la gran ubre del estado soviético. Los delegados rusos estaban preocupados el lunes en el complejo turístico de Marina D'Or (Castellón), la sede de los Mundiales infantiles y juveniles: sólo un oro (sub 16 femenino) en diez competiciones. El campeón de sub 20 es el cubano Lázaro Bruzón. Entre las víctimas de Vallejo en sub 18 estuvo el ruso Timoféiev.

Sobre la firma

Archivado En