Frutos: "Anguita pasará a la historia por propiciar la crisis más grave en IU"

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, alzó ayer el tono de sus críticas contra el todavía coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, al que aspira a suceder. "Pasará a la historia", dijo de él, "como el líder que ha propiciado la crisis más grande de IU". Indiscutido al frente de la organización durante los últimos 12 años, Anguita se ha colocado abiertamente en una de las dos facciones en conflicto: la del líder asturiano, Gaspar Llamazares. Eso le ha enemistado gravemente con Frutos, quien hasta ahora se había limitado a "lamentar" que no hubiera sabido ser neutra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, alzó ayer el tono de sus críticas contra el todavía coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, al que aspira a suceder. "Pasará a la historia", dijo de él, "como el líder que ha propiciado la crisis más grande de IU". Indiscutido al frente de la organización durante los últimos 12 años, Anguita se ha colocado abiertamente en una de las dos facciones en conflicto: la del líder asturiano, Gaspar Llamazares. Eso le ha enemistado gravemente con Frutos, quien hasta ahora se había limitado a "lamentar" que no hubiera sabido ser neutral y acabar su mandato con el aplauso de todos.

Así, en declaraciones a Radio 4, Frutos denunció que el proceso de sucesión está siendo "sucio" porque "existen niveles de conspiración que no son necesarios" y que "la descalificación y la mentira" se han apoderado de la crisis.

Frutos reconoce que la elección de delegados no ha sido "satisfactoria" para él , pero sostiene que la situación sigue muy cercana al empate, por lo que los movimientos estratégicos de los próximos días son claves.

Uno de los pocos que le queda a Frutos es el de buscar el apoyo del sector crítico, liderado por Ángeles Maestro. Es casi seguro que presentarán lista propia, así que sólo queda convencerles para que luego, una vez comprobado el apoyo con el que cuentan, se integren en el sector de Frutos. Maestro dice que eso es casi imposible porque la política que defienden Frutos y Llamazares es "muy similar" y no coincide con la que propugna el sector crítico, escéptica con los pactos con el PSOE.

El otro cartucho que le queda al secretario general del PCE lo podrá disparar en la reunión del comité federal del PCE -antiguo comité central- de mañana. Allí, el líder de los comunistas podría hacer un último intento para apelar a la disciplina y pedir a los dirigentes que no voten en contra de quien, al fin y al cabo, es su secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En